El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el contenido del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal y que se esperará a que lleguen al Congreso las iniciativas que anunció para analizarlas y decidirlas.

Insistió en la necesidad de que la rendición de cuentas del Presidente de la República se haga “con los legisladores presentes y poder intercambiar puntos de vista con ellos”, como lo sostuvo ayer lunes al recibir el texto del informe de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, el diputado presidente sostuvo que el contenido del informe del mandatario es contradictorio porque en un inicio se hace un reconocimiento crítico de que hay cosas que no están funcionando en el país y “luego se dice que vamos por el rumbo correcto y que hay que continuar”.

Respecto a las 10 medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en las cuales figuran varias iniciativas de reformas que enviará al Congreso de la Unión, Zambrano Grijalva dijo que habrá que esperar que lleguen al legislativo para verlas de manera concreta, específica, a fin de analizarlas y decidirlas.

También comentó que habrá que ver si efectivamente el llamado Presupuesto Base Cero de 2016, que enviará el Ejecutivo al Congreso antes del 8 de septiembre, en el marco del paquete económico del próximo año, contiene el combate a una mayor desigualdad y pobreza y da mayores apoyos a la educación pública.

“Vamos a ver si efectivamente habrá los recursos que signifiquen mayores apoyos a la inversión en infraestructura en regiones más atrasadas, en apoyo al campo. Se requiere cada vez más que se le ponga atención a las mayores facilidades de acceso al crédito”, agregó.

Zambrano Grijalva reiteró que habrá que esperar ese documento, pero adelantó que “mantengo mi escepticismo, hasta no conocer en concreto cómo van a llegar esas propuestas, luego se dice una cosa y resulta otra”.

Aseveró que esperará las propuestas del Ejecutivo con “un ánimo eminentemente constructivo, ténganlo por seguro, como legislador, como diputado del PRD y desde luego también como presidente de la Cámara de Diputados, para que se den las discusiones, deliberaciones y decisiones” pertinentes.

Asimismo, subrayó que le resulta extraño que diputados del PRI y del PVEM le hayan reclamado ayer lunes que, ante el secretario de Gobernación, planteara la necesidad de que el Presidente de la República entregue personalmente al Congreso su informe de gobierno y escuche la posición de los grupos parlamentarios.

Rechazó que sea ofensivo expresar, con todo respeto, que el Presidente de la República vaya a discutir y a intercambiar puntos de vista con diputados y senadores, “cuando esto se da en países de democracia avanzada o medianamente avanzada”.

“Incluso, ya en la despedida del Presidente de la República (Peña Nieto) con un servidor (durante el informe de gobierno), dice: Oye Jesús, eso que vimos ayer, pues lo vamos a seguir viendo, es normal, así que pues a seguirle para adelante”, sostuvo Zambrano Grijalva.

El diputado presidente aseguró que le comentó al mandatario que el informe que presentó este martes en Palacio Nacional lo pudo haber hecho en la Cámara de Diputados y haber tenido la posibilidad de discutirlo con los legisladores.

“Me dijo: bueno, lo platicamos después”, agregó el legislador.