Por: Redacción/

Durante las “Audiencias Públicas sobre la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, resaltó que se debe pensar que el tema más importante del modelo de procuración de justicia es resolver las injusticias cometidas en contra de los ciudadanos y, por tanto, lo que se tiene que buscar es un mecanismo que resuelva los problemas.

Señaló que mientras no se logren generar mecanismos para que haya ministerios públicos acompañados de peritos y policías, no se podrá lograr descargar la gran cantidad de carpetas de investigación con las que cuenta en este momento la FGR.

“A eso habría que sumarle la necesidad de tener una Fiscalía de casos paradigmáticos, con despliegues territoriales en donde se atendiera no el delito por delito, sino el fenómeno delictivo”, puntualizó.

Expresó su preocupación por que solamente pueda haber órdenes de búsqueda cuando haya una denuncia previa. Por otro lado, indicó que la autonomía debe ser entendida respecto a la función ministerial, no respecto al ente. Destacó que se tiene que regular el servicio profesional de carrera, avanzar en los grupos interdisciplinarios, y la presencia de la ciudadanía “siempre será importante para la legitimidad del ejercicio del poder público”.