Por: Redacción/

En México, en los últimos diez años se duplicó la cifra de suicidios en mujeres y aumentó en más de 50 por ciento el índice de este fenómeno, convirtiéndose en la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, después de los accidentes de tránsito, advirtió hoy el doctor Miguel Malo Serrano.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio dijo que 75 por ciento de esos episodios ocurre en naciones de medianos y bajos ingresos en América Central y México; 64 por ciento sucede por ahorcamiento o asfixia, 19 por ciento por envenenamiento y diez por ciento por armas de fuego.

Como parte del conversatorio La prevención del suicidio en los jóvenes, efectuado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), añadió que si bien la tasa de casos en el país no es la más alta de la región ni la más alta en el mundo, comparada con zonas asiáticas, preocupa la tendencia permanente al aumento, “de ahí la necesidad de establecer políticas de intervención”.

El asesor en enfermedades crónicas y mentales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que en México se trata de un problema de salud pública que debiera estar en la prioridad de los gobiernos.

Aunque la OPS lo ha incluido como uno de sus indicadores de impacto en el Plan de Acción sobre Salud Mental 2015-2020, “ha sido uno de los aspectos más descuidados en la política pública en la región, ya que sólo dos por ciento del presupuesto es destinado al rubro y 80 por ciento de eso se ocupa en hospitales psiquiátricos, por lo que queda muy poco para la atención primaria, que es donde debería haber más cuidado”.

Los suicidios son prevenibles con intervenciones escolares; identificación, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental, y capacitación de personal sanitario no especializado, además del seguimiento a aquellos que intentaron quitarse la vida.

“El trabajo de habilitación del personal en las instituciones educativas que son los primeros que tienen contacto con los adolescentes y jóvenes es fundamental, pues tiene que existir un trabajo amplio de política pública”.

De acuerdo con la psicóloga Yesica Cristina Albor Sánchez, coordinadora Paramédica en Área Normativa en la Secretaría de Salud, hay un incremento en la tasa de suicidios de jóvenes universitarios, según los resultados preliminares de la primera etapa del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), que encabeza el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y en el que participan 19 universidades, entre ellas la Unidad Cuajimalpa.

“Hasta el momento se encontró que 11 por ciento de los alumnos que llega a la universidad ya ha presentado una ideación suicida; 4.7 por ciento ya ha planeado suicidarse y 0.8 ya lo ha intentado. En México, la edad promedio de inicio de conductas suicidas son los 14 años y las mujeres son las que presentan mayor prevalencia en ideación, planeación e intento”.

También se ha encontrado que entre aquellos que no tenían ideas suicidas, 11 por ciento comenzaba a tener una ideación suicida en el primer año de universidad, 4.4 por ciento planeaba suicidarse y 1.3 por ciento lo intentó.

La psicóloga Carolina Santillán Torres Torija habló sobre la labor que encabeza desde el Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS), estrategia creada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, cuyo objetivo es apoyar la enseñanza de tratamientos sostenidos en evidencia y entrenar a egresados de la licenciatura en Psicología para atender a estudiantes que presenten una emergencia.

Además de atender a jóvenes a partir de un enfoque cognitivo-conductual, en CREAS se ofrece capacitación a no profesionales de la salud mental a través del Taller de Guardianes para la Prevención del Suicidio.

“Ahora hacemos el monitoreo de conductas asociadas a este fenómeno desde el examen médico automatizado y cada año se evalúan a 2,500 jóvenes mediante cinco reactivos críticos. Los datos nos alarman, en la FES Iztacala la ideación suicida está presente en el primer día de clases, en 30 por ciento de los estudiantes y 12 por ciento llega al menos con un intento de suicidio”.