• Empleadores de diversas empresas participaron en la Mesa 5 del 2º Encuentro por la Educación Superior en la UAM.

Por: Redacción/

La importancia de que egresados y egresadas realicen el servicio social es esencial para empezar a aplicar los conocimientos adquiridos en la licenciatura y establecer el primer contacto con el campo laboral, coincidieron empleadores participantes en el 2º Encuentro por la Educación Superior en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ese periodo es relevante para completar el proceso de aprendizaje “y por ningún motivo permitan que su servicio social sea hacer copias o ir por el café”, recomendó la licenciada María del Carmen Soto Vázquez, titular de la División de Recursos Humanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El egresado debe aferrarse a ejercer la disciplina que estudió cuatro o seis años en la universidad para dar el siguiente paso y colocarse en un mejor empleo. La Casa abierta al tiempo mantiene un programa para recibir a sus propios ex alumnos en actividades afines.

“No es fácil para una institución pública dar seguimiento a sus egresados como lo hace la UAM y cuando en alguna de las áreas hay espacios existe el contacto correcto con la oficina de Servicio Social y Bolsa de Trabajo”.

La licenciada Silvia Téllez Vilchis, jefa de Atracción de Talentos del Grupo INFRA –conglomerado de más de 30 compañías y uno de los más importantes fabricantes de gases industriales en el mundo– destacó que han buscado la manera de estar más cerca de las universidades por el perfil especializado que requieren.

“Como el reclutamiento tradicional funciona ya muy poco pues los anuncios no llegan como tienen que llegar a los perfiles que buscamos, ideamos la forma de acercarnos –dada la presencia nacional– a través de 143 sucursales y nueve plantas, por lo que vamos directamente a las instituciones en busca de egresados con experiencia“.

En Grupo INFRA el reclutamiento de talentos “es más para el área administrativa, donde la mayoría se queda a laborar por el ambiente y el paquete de prestaciones adicionales superiores a las de la Ley”.

El ingeniero Sergio Olvera Dander, consultor independiente en tecnologías de la información, comentó que en la captación de recursos humanos echan mano de bolsas de trabajo para becarios o recién egresados.

Sin embargo, “para perfiles más avanzados usamos redes sociales, aunque refirió que la mayor fuente de incorporación son las referencias de los compañeros, para lo cual se han implementado esquemas de incentivación vía bono por recomendación”.

En cuanto a las posiciones laborales para varón o mujer, o por profesión, los participantes convinieron que en algunos lugares se prefiere todavía al sexo masculino debido a la necesidad de laborar hasta 24 horas, por la noche, o bien permanecer hasta una semana en lugares apartados.

“Pero también es importante cerrar ciclos en cuanto a la formación académica para que nuestros estudiantes den el siguiente paso y estén en posibilidad de buscar trabajo amparados por su título para obtener experiencia y en la UAM además contamos con el Comité Institucional de Bolsa de Trabajo que opera como enlace con otras organizaciones”, señaló la maestra Gabriela Mondragón Ramírez, jefa de la Oficina de Vinculación de Egresadas, Egresados y Bolsa de Trabajo de la Unidad Xochimilco de la UAM, quien moderó la mesa.