• La UAM será un participante esencial para sembrar semillas de transformación en donde se realiza el servicio social.

Por: Redacción/

“El servicio social debe concebirse como un mecanismo que acerque a la población a lo mejor de nuestras capacidades de docencia e investigación, difusión cultural y divulgación del conocimiento”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar hoy en el 9 Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social CRAM-ANUIES. Nuevos escenarios del servicio social: de lo tradicional a lo mixto, realizado en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que los retos derivados de la pandemia obligan a las instituciones de educación superior a repensarse y diseñar nuevas estrategias.

“La UAM será un participante esencial para que, con esfuerzos sólidos conjuntos, la articulación entre las tareas que dan sentido a nuestras instituciones, y a partir de esta recomposición, se construyan proyectos de amplio alcance que puedan sembrar semillas de transformación en los distintos contextos en los que se realiza el servicio social”.

El doctor De los Reyes Heredia recordó que éste surgió en las universidades públicas como un mecanismo que buscaba que el estudiantado retribuyera a la sociedad mexicana –a través de la aplicación práctica de sus conocimientos– el importante esfuerzo de inversión que se destinaba a su formación.

No obstante, también ha sido bien documentada la desvinculación de sus propósitos originales a lo largo del tiempo y, por ello, los centros educativos “llevamos cuando menos un par de décadas analizando las posibles vías para recuperar el sentido originario de esta actividad, pero con adecuaciones que respondan a las circunstancias actuales”.

El diagnóstico que deja la contingencia sanitaria, en ese sentido, pone de manifiesto la preocupante profundización de las condiciones de pobreza y marginación que ha experimentado un grupo significativo de mexicanas y mexicanos, por lo que, en esta primera línea, el servicio social tiene mucho que aportar.

De acuerdo con el Rector General de la Casa abierta al tiempo es urgente promover modelos alternos de organización y desarrollo productivo más incluyentes, así como incentivar un mayor dinamismo a la ciencia y la tecnología como pilares del progreso nacional.

Actividades como ésta –enfatizó– representan “una de las caras más visibles socialmente hablando de lo que hacemos como instituciones y nos permite fortalecer nuestra legitimidad entre la ciudadanía en tiempos mundialmente complicados para la educación superior”.

La doctora Rosa María Torres Hernández, presidenta del CRAM-ANUIES, destacó que el plan de trabajo del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se estructura mediante cinco ejes prioritarios: la transformación de la enseñanza superior, la igualdad de género e inclusión, la cobertura con equidad, la gobernanza y el financiamiento.

La también Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional dijo que a partir de ellos se fijaron cuatro estrategias y 40 metas que buscan alcanzar lazos entre las instituciones en el área metropolitana y, de ser posible, tener relación con todo el país.

“Establecimos un compromiso claro con la articulación social con la finalidad de promover acciones para el conocimiento, desarrollo y consolidación de las trayectorias escolares de cada uno de nuestros estudiantes a través de sus prácticas profesionales y de servicio social con un enfoque basado en la igualdad sustantiva, los derechos humanos, la interculturalidad y el compromiso social”.

La maestra Rosa María Mayela Limones Muñiz, coordinadora de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social CRAM-ANUIES, mencionó que éste cumple y aporta de manera anual y gratuita 20 mil estudiantes universitarios en la zona metropolitana.

“Para la red, el servicio social es una tarea relevante, un compromiso ético, una herramienta formativa que se expresa en acciones de gran incidencia social, además de tener una larga tradición de 86 años”.

Las universidades no han sido ajenas a las vertiginosas transformaciones en los últimos dos años que las llevó a transitar hacia la reconfiguración de la prestación del servicio social de lo presencial al trabajo mixto o a la distancia, lo cual implicó rupturas de los paradigmas de gestión administrativa, organizativa y de vinculación con la comunidad que exigió ajustes emergentes.

Como parte de la ceremonia, en la que estuvo presente el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, se hizo entrega del Distintivo Universitario de Servicio Social (DUSS) a instituciones de educación superior y organizaciones prestatarias de esta actividad profesional.

En esta ocasión los reconocimientos fueron para las Universidades La Salle, la Pedagógica Nacional e Iberoamericana; Transformación social, asociación civil; Libre Acceso; Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales de cine AC; San Vicente Obras Sociales; Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), Centro Comunitario Santa Fe y la Junta de Asistencia Privada del gobierno de la Ciudad de México.

En la inauguración del 9º Foro también se contó con las intervenciones del maestro Ricardo Monterrubio López, secretario de Innovación e integración social, en representación del doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, el licenciado Ricardo Martín Hernández Ramírez, director de Egresados y Servicio Social del Instituto, y el doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México.

Como parte del programa se llevó a cabo la conferencia magistral Servicio Social Comunitario, construyendo bienestar social, a cargo del doctor Benjamín Méndez Bahena, profesor investigador del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del IPN.

Además, el panel Hacia innovadoras formas de servicio social con especialistas del IPN, la UAM, la SEP y la ANUIES, que contó con la moderación de la licenciada Angélica Castillo Salazar, coordinadora de Enlace Académico de la Unidad Lerma de la UAM, y la entrega del Reconocimiento a las Mejores Experiencias de Servicio Social.