Por: Redacción/

Con el objetivo de beneficiar a los consumidores de energía eléctrica en Veracruz, el senador Ricardo Ahued Bardahuil, integrante del Grupo Parlamentario Morena, pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar las fórmulas y recalcular las tarifas de la energía eléctrica en dicha entidad.

De acuerdo con cifras del INEGI, el senador morenista argumenta que, en México, tan solo en el 2015, el 98.7 por ciento de las viviendas particulares habitadas cuentan con electricidad, “porcentaje que aumenta cada vez más con la ampliación de la cobertura eléctrica a comunidades aisladas y vulnerables, permitiendo que los habitantes mejoren su salud, su alimentación y disfruten de diversas comodidades”.

Asimismo, sostiene que Veracruz es el estado que más contribuye a la generación de electricidad en el país, pues en 2017, generó el 12.1 por ciento del total nacional, además cuenta con la mayor capacidad instalada, que representa el 11.1 por ciento a nivel federal.

“Veracruz es una entidad superavitaria en energía eléctrica, con un factor de balance de 3.06, es decir que genera el triple de la electricidad que consume”, asegura el senador Ahued Bardahuil.

Al señalar el rezago social y la condición climática de la entidad, que lleva a los habitantes de donde hay climas cálidos y húmedos a usar aire acondicionado o ventilación, que aumentan el costo del consumo eléctrico en sus hogares y negocios.

Por ello, pide a la CRE considerar los factores climáticos, el rezago social y la contribución de dicha entidad a la generación eléctrica del país, para disminuir costos.