• Resaltó que se consiguió el 100 por ciento en la capacitación al personal en materia de transparencia.

Por: Redacción/

El Senado de la República tiene el compromiso de intensificar su ritmo de avance en materia de parlamento abierto y mantener el esfuerzo por lograr el reconocimiento social, como un órgano legislativo íntegro y responsable, aseguró Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva.

La senadora participó en la inauguración del seminario virtual sobre Parlamento Abierto, Principios y Buenas Prácticas, que organiza el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

Ahí, comentó que se trabaja en la incorporación de prácticas y procedimientos para acercar el Congreso, su trabajo, el de sus órganos y el de sus integrantes, a la sociedad en general, pero “ese acercamiento no es sólo una difusión abundante en medios sobre reuniones, acuerdos o decretos y sus resoluciones”.

Destacó que este esfuerzo es mucho más amplio y tiene que ver con medios de contacto entre los representantes y los representados, a efecto de que los procedimientos parlamentarios estén a la vista y puedan ser sujetos del escrutinio público.

Asimismo, agregó, se busca que los juicios ciudadanos sean recibidos, conocidos y, de ser el caso, atendidos por los parlamentarios.

Mónica Fernández Balboa expuso los logros del Senado como parlamento abierto: obtuvo la calificación de 100 por ciento en cumplimiento de obligaciones de transparencia, lo que coloca a su portal electrónico en una posición destacada, en cuanto a información disponible y asequible para el público.

De la misma manera, resaltó que se consiguió el 100 por ciento en la capacitación al personal en materia de transparencia.

Además, puso como ejemplo el análisis y discusión de proyectos legislativos en parlamento abierto, como la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, donde se instalaron mesas de trabajo en las que participaron servidores públicos, representantes de la sociedad civil, del empresariado, academia, defensores de derechos humanos, gobernadores y autoridades municipales. Esa labor de análisis tuvo difusión en tiempo real a través del Canal del Congreso, subrayó.

La presidenta de la Mesa Directiva mencionó que los materiales generados de esas reuniones, y los correspondientes al trabajo plenario del Senado estuvieron de inmediato disponibles para su consulta en nuestro portal electrónico y así se mantienen.

Recordó que también se formalizó con la Universidad Nacional Autónoma de México un Convenio Específico, cuyo objetivo es realizar un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República.

Este proyecto concluirá con un producto de contenidos del Portal para el acompañamiento, observación y evaluación de una agenda de Parlamento Abierto en esta Cámara, precisó.

Enfatizó que la dimensión del parlamento abierto es muy amplia “y ambicionar una cobertura plena de todos sus aspectos en cuanto a transparencia, participación ciudadana innovación en el uso de tecnología y responsabilidad parlamentaria es una tarea sobre la que nos espera mucho trabajo”.