Por: Redacción/

El Senado de la República actuará con responsabilidad y en unidad durante el proceso legislativo para llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan que los ordenamientos jurídicos nacionales estén armonizados con el Tratado entre México Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el senador afirmó que la negociación del T-MEC ha sido un proceso largo en el cual la coordinación entre todos los sectores de la sociedad resultó fundamental y lo será aún más durante esta etapa en la que se afinan los temas que quedan pendientes para asegurar que nuestro país cumpla con todos los compromisos adquiridos.

Pero también, agregó, “para que las empresas mexicanas cuenten con las herramientas necesarias para estar en igualdad de circunstancias con sus contrapartes en la región de Norteamérica”.

Detalló que se trata de seis ordenamientos jurídicos que deben ser actualizados antes de la puesta en vigencia del T-MEC: la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abrogaría la Ley de Propiedad Industrial; la Ley de la Infraestructura de la Calidad; reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; reforma al Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas a material cinematográfico; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; y reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

El legislador indicó que durante las negociaciones del tratado comercial, la posición de México se fortaleció gracias a la efectiva labor del equipo negociador, del anterior gobierno y de éste, y también a la colaboración que el sector empresarial logró conjuntar.

Recordó que, a lo largo de este proceso, la Cámara Alta ha realizado diversos ejercicios de Parlamento Abierto para poder conocer las opiniones y preocupaciones del sector empresarial. “Esta no debería ser la excepción, creo que el sector económico ha estado actuando con responsabilidad”, apuntó.

Informó que estas conversaciones se formalizarán con la instalación de una mesa de trabajo en la que puedan analizarse a profundidad cada uno de los cambios legales. Informó que para esto se requiere la apertura de un Período Extraordinario de Sesiones, el cual se llevará a cabo con todas las precauciones sanitarias necesarias.

Monreal Ávila dijo que siempre ha creído que el diálogo es el mejor camino para evitar la confrontación. Además, pidió al sector empresarial que tengan confianza en el Senado. “Sabremos escuchar, construir y considerar sus preocupaciones como lo hemos hecho en cada ocasión; sus opiniones serán tomadas en cuenta”, acotó.

Aseguró que la coordinación entre gobierno, empresarios y legisladores debe ser permanente de hoy en adelante durante la puesta en marcha del T-MEC. Debemos ir fortaleciendo la infraestructura legislativa y las políticas públicas que permitan enfrentar los obstáculos y aprovechar las ventajas que se presenten.

El senador dijo que esta es una gran oportunidad para que México consolide el lugar que se ha forjado en la comunidad industrial y exportadora a partir de la puesta en marcha del primer TLC. “El T-MEC ahora nos permitirá potenciar la plataforma que hemos construido dentro de jun mercado de cerca de 500 millones de habitantes”, apuntó.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que desde el inicio de los trabajos sobre el T-MEC, el Senado ha estado atento, comprometido y con una responsabilidad muy clara de lo que representa y se tiene que hacer, para llevar implementar el Tratado.

Dijo que los trabajos se llevaron a cabo “de la mano”, tanto de la secretaria Graciela Márquez, como con del subsecretario Jesús Seade, por lo que entre senadoras y senadores están revisando y adelantando temas.

“Por ello, sus planteamientos, observaciones y preocupaciones nos van a servir mucho para realizar el trabajo que nos corresponde. Vamos a estar atentos y tomando notas de los planteamientos”, puntualizó.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que a diferencia de otros países, México cuenta con esta “palanca para la reactivación”, que puede hacer la diferencia para la recuperación económica, no sólo por el Tratado, sino por los procesos de “relocalización” de empresas de manufactura que migren de Asia a México para aprovechar la entrada al mercado de América del Norte y para ello, “estamos ya trabajando”, precisó.

Dijo que el paquete legislativo está conformado por seis reformas importantes que ya tiene el Congreso de la Unión. Recordó que ya se tienen aprobadas las reglamentaciones uniformes, las cuales, mencionó, sus trabajos iniciaron desde hace un año con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que todos los trabajos se agilizaron en marzo y abril con los países involucrados por la contingencia. “Hemos tenido una relación muy intensa con las contrapartes y tenemos llamadas de manera cotidiana con los dos socios comerciales”, concluyó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que están convencidos de que una de las maneras en que se puede reactivar la economía, promover la inversión y fomentar el empleo, es a través de una clara y buena aplicación del T-MEC en las próximas semanas.

Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para tratar que esto entre de una manera clara, efectiva y dé la seguridad jurídica que requiere cualquier inversionista o agente económico, precisó.

El empresario comentó que se requiere toda la estructura legal para que asegurar que la implementación del Tratado sea exitosa, a fin de evitar una demanda de los países socios y no deja sin certidumbre a todos los actores que están alrededor del T-MEC.

Mencionó que este acuerdo comercial es, sin duda, “la herramienta a la cual tenemos que apostar”, por lo que es importante discutir las regulaciones finales para dejarlas claras antes de que entre en vigor el Tratado, el próximo 1 de julio.

“Queremos certidumbre, certeza y ofrecerla a los posibles socios futuros, así como dar la oportunidad a todos los empresarios e inversionistas mexicanos y todos aquellos que quieran invertir con la seguridad y la certeza de que estamos protegidos por leyes adecuadas”, expresó.

Infirmó que han analizado las seis leyes o reformas, pero la que ha causado una mayor preocupación es la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que todos los sectores de la sociedad siempre encontrarán abiertas las puertas del Senado para escuchar sus preocupaciones. “Vamos a dialogar pensando en el beneficio de México”, afirmó.

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía e integrante de la bancada del PAN, señaló que aunque la armonización con el T-MEC es importante, no es vinculante para su entrada en vigor. Aseguró que en estos momentos la prioridad debe ser el rescate económico del país ante la emergencia sanitaria.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que el éxito para enfrentar los retos sanitario y económico dependerá de la suma de esfuerzos de todos. Por eso, insistió en la celebración de un acuerdo nacional que permita salvaguardar la economía familiar, la planta productiva y los empleos en México.

El senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó la necesidad de trabajar en unidad en estos momentos. Nosotros no somos golpistas, no vamos a participar en contra del Presidente de la República para que abandone su responsabilidad. Se le eligió por seis años, queremos que cumpla su encargo, pero que lo cumpla bien, aclaró.

Por el PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué consideró de suma importancia la armonización de los seis elementos normativos antes del 1 de julio, pues esto enviaría un mensaje de certeza que tanta falta hace en estos momentos.

En tanto, la coordinadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, señaló que las y los legisladores analizan las leyes y están listos para discutir las modificaciones en el periodo extraordinario. “Es muy importante recoger sus opiniones, análisis y respetuosas recomendaciones, particularmente sobre la Ley de Infraestructura de la Calidad”.

Del PES, la senadora Sasil De León Villard dijo que es necesario realizar un periodo extraordinario en el Congreso antes de la entrada en vigor del T-MEC. El Legislativo, expresó, será aliado de la causa y contribuirá en la elaboración y consolidación de las normas que se necesitan. “Es fundamental tomar en cuenta todas las visiones que permitan generar bienestar y fortalecer la economía de las familias mexicanas”, concluyó.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que el Senado estará pendiente para continuar con la construcción de los marcos de seguridad que exigen las circunstancias de la pandemia. “Queremos que a México y al empresariado le vaya bien, así como a los trabajadores y las familias”.

En la reunión estuvieron presentes senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, así como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

También, participaron Francisco Cervantes Díaz, de la Confederación de Cámaras Industriales; José Manuel López, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Gustavo De Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; y Sofía Belmar, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Además, Bosco De la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario; Emilio Carrillo del Consejo Mexicano de Negocios; José Enoch Castellanos, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Álvaro García Pimentel, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles; Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales; y Juan José Gil, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.