Por: Redacción/

Al alcanzar las dos terceras partes requeridas, 32 votos en favor y cinco en contra, el Pleno de la Comisión Permanente convocó al Senado de la República a llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, el 29 y 30 de junio para discutir, y en su caso aprobar, las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el caso de la Cámara de Diputados, la solicitud de la Junta de Coordinación Política para que ese órgano legislativo realizara dos periodos extraordinarios, no alcanzó las dos terceras partes de los votos.

En el primer punto, a petición de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, se acordó la realización de este periodo extraordinario para tratar los siguientes dictámenes: el que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y el que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor.

También, el dictamen que modifica el Código Penal Federal, en materia de grabación organizada de obras cinematográficas, y el que contiene la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación, además de reformas a la Ley Aduanera.

Asimismo, se propone la discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de decreto que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad. De la misma manera, el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Se prevé también que se aborden acuerdos de la Junta de Coordinación Política sobre los Grupos Parlamentarios, modificación a la integración de comisiones y la representación de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

Igualmente se discutirán acuerdos de la Mesa Directiva referentes a la aplicación de medidas sanitarias para el desarrollo de las sesiones legislativas, se llevará a cabo la toma de protesta de senadoras y senadores, con motivo de licencias.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier asentó que con el periodo extraordinario se envía un mensaje contundente a favor de los trabajadores, empresarios y la sociedad, porque con la aprobación de la legislación secundaria del T-MEC se reactivará la economía y se consolidará el sueño histórico de establecer justicia tributaria y distributiva para México.

Por Acción Nacional, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez dijo que su bancada esta en favor de ir a un periodo extraordinario, a pesar de que no se lograron los acuerdos para también discutir temas como la ley de emergencia económica, el ingreso básico y el apoyo de las Pymes. Dijo que se tomó la decisión de ir en favor, pues en estos momentos está en juego el interés superior de la nación.

Del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que es tiempo de darle a los mexicanos, la posibilidad de detonar el potencial que tiene el Tratado para reactivar la economía, generar empleo, atraer inversión y generar bienestar en las familias mexicanas. “Debemos dejar de lado nuestras diferencias para privilegiar el interés superior de México”.

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre destacó que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de modificar las leyes que impactarán las nuevas reglas comerciales y definirán el andamiaje legal del Tratado. Exhortó a las expresiones políticas “a que asuman el gran compromiso que tienen con la patria”.

Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que, en este momento crítico, todas las fuerzas políticas deben demostrar su compromiso y que trabajan por el bien del país. Necesitamos generar confianza, por lo que adecuar nuestra legislación ante la entrada en vigor del T-MEC es crucial para enderezar el rumbo de México, puntualizó.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del PVEM, aseguró que su bancada está a favor de la realización del Periodo Extraordinario. “México debe tener palabra ante la comunidad internacional; y los que podemos hacer hoy que nuestro país tenga esa palabra, somos los que aquí estamos”, apuntó.

Del Partido de Encuentro Social, la senadora Sasil De León Villard indicó que, a pesar de las diferencias, en el Senado se busca generar productos legislativos que plasmen la pluralidad de visiones. La eventual aprobación de estos dictámenes permitirá generar condiciones óptimas de competitividad en México de cara a los distintos compromisos internacionales que se asumieron.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que se debe colocar por encima de cualquier interés a México; así se trabajó en las Comisiones dictaminadoras para aportar a estas leyes que requieren su armonización para la entrada en vigor del T-MEC. Es necesario, dijo, dar al Ejecutivo un motivo de unidad para que lleve el mensaje de que hay una construcción legislativa muy positiva para México y para el futuro del Tratado de Comercio.

Rechazan periodos extraordinarios para la Cámara de Diputados

Posteriormente, la petición de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que ese órgano legislativo realizara dos periodos extraordinarios, no alcanzó las dos terceras partes reglamentarias en la votación.

En el primer periodo, que obtuvo 24 votos en pro y 13 en contra, se proponía que se realizará el martes 30 de junio, a fin de atender las minutas del T-MEC y reanudar el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El segundo periodo se llevaría a cabo el 22 de julio. En esa fecha los diputados elegirían a los cuatro consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En esta votación se emitieron 24 en favor y 13 en contra, por lo que no se alcanzó las dos terceras partes reglamentarias.