Por: Oscar Nogueda/

La organización México SOS y la Red de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia manifestaron su rechazo a las declaraciones del Presidente López Obrador sobre las causas del delito de secuestro.

México SOS destacó que el secuestro no reconoce límites de condición social o económica, además apuntó que estas declaraciones constituyen una ofensa  a la sociedad mexicana, especialmente a las víctimas y autoridades que han combatido este ilícito.

“El flagelo del secuestro no reconoce límites de condición social o económica, y las repercusiones para las víctimas, y sus familias, dejan cicatrices. Este tipo de expresiones constituyen una ofensa a toda la sociedad, en especial a las víctimas y familiares, así como a las autoridades comprometidas en el combate a este”, expresó México SOS.

El pasado 12 de junio, el Presidente López Obrador dijo que “No secuestran a un pobre, secuestran al que tiene ¿Cómo evitamos el secuestro?, con una sociedad mejor, con justicia. Así somos libres de verdad, no sufrimos porque es una crueldad el perder la libertad o lo que significa un secuestro”.

Ante estas declaraciones, México SOS apuntó que no se debe revictimizar a las víctimas de secuestros por su posición social o económica, asimismo mencionó que estas expresiones “minan la lucha contra el secuestro y expone aún más a los ciudadanos”.

“El Estado mexicano tiene la obligación de luchar contra este grave delito y no minimizar sus efectos en el conjunto de la sociedad, a fin de garantizar a todos los ciudadanos, sin importar su condición social, económica, política y cultural, la seguridad a la que está obligado”, expuso México SOS.

Por último, la organización exigió una estrategia contundente, una posición clara y acciones concretas del Gobierno federal para erradicar el secuestro del país.