Por: Redacción/

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre el robo a ferrocarriles en respuesta a la publicación de un diario de circulación nacional.

Mejía Berdeja informó que en cuanto a denuncias por robo a trenes fueron presentadas dos mil 691 en 2017, mil 471 en 2018 y mil 51 en 2019, de acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que refleja una importante disminución.

“En la información publicada refieren que en Sonora se cometieron 372 robos, que equivalen a un 55% más que en 2018, sin embargo según las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial local fueron 68. En el caso de Sinaloa indican que subió de 88 a 145, y en la entidad apenas se han presentado 25 denuncias por este delito. En Coahuila hablan de 280 casos de robo de trenes, un crecimiento del 55%, sin embargo no habido una sola denuncia en el año hasta el mes de noviembre por el robo de trenes”, añadió.

El subsecretario recalcó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), fuente usada por el medio de comunicación, es una instancia que regula o registra incidencias o hechos, pero es al Ministerio Público federal a quien corresponde concentrar la información a través de denuncias o carpetas de investigación.

Por último, informó que se trabaja con el sector privado para inhibir los actos delictivos en contra del robo de trenes, transporte de carga y vehículos, y se coadyuva con las entidades federativas para prevenir de manera eficaz los delitos que afectan a los empresarios y a la ciudadanía.

Acompañaron al presidente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Energía, Rocío Nahle García; del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.