Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que más allá de metodologías o mediciones, la dependencia a su cargo tiene el reto de asistir a millones de mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de sus programas sociales.

Explicó que uno de los retos es dotar de alimentación adecuada a por lo menos a 36 millones de mexicanos, incluyendo a niños, mujeres y adultos mayores.

En el marco de la Feria de Alimentación, celebrada en esta ocasión en Pachuca, Hidalgo, y en la que participaron al menos 26 dependencias de Gobierno Federal, el secretario Meade se refirió a la importancia de dotar a los mexicanos de una alimentación sana.

“Lo que es importante al amparo de estas reflexiones, estadísticas y de esa orientación, es que reconozcamos que tenemos un reto de rezagos”, dijo el titular de la Sedesol, quien precisó que este año se habrá de brindar educación preescolar a más de 700 mil niños.

Además, se certificarán los estudios de más de un millón y medio de adultos y se dotará de servicios de salud a más de un millón de familias Prospera en todo el país.

Meade destacó el esfuerzo que a diario se lleva a cabo en las estancias infantiles de Sedesol, en donde todos los días se sirven más de un millón de desayunos y comidas e igual número de raciones en los comedores comunitarios.

“Es un despliegue importante, es un compromiso relevante, pero no es lo único que hacemos en materia de alimentación”, comentó el secretario de Desarrollo Social.

Precisó que más de nueve millones de personas al año compran su canasta básica en alguna de las 29 mil tiendas de Diconsa, establecidas en comunidades de menos de 15 mil habitantes.

“Lo que queremos es seguir trabajando en forma coordinada para involucrar a un número mayor de dependencias de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector empresarial para enfrentar estos retos”, resaltó el funcionario federal.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, quien participó en esta jornada, explicó que es impostergable que los mexicanos tengan una orientación sobre las buenas prácticas de alimentación, ya que uno de los grandes problemas de salud es la obesidad.

Las Ferias de Alimentación que coordina Sedesol se inscriben en la Jornada Nacional de Alimentación que suman acciones de los tres niveles de gobierno, empresas privadas y sociedad civil y que habrán de desplegarse en las 32 entidades federativas.

Su objetivo es tener un México mejor alimentado, sin  hambre y sin desnutrición.