Por: Redacción/

El senador José Narro Céspedes promoverá en el próximo periodo de sesiones, una reforma al Artículo 27 constitucional, para incluir como prioridad la obligación del Estado mexicano a garantizar la autosuficiencia alimentaria en del país, eje medular de la soberanía nacional.

“Tener resuelta la bronca de la alimentación de nuestro pueblo es un paso muy importante en el fortalecimiento de la soberanía y en marco del concierto internacional”, argumentó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

En conferencia de prensa, dijo que se debe plantear la inclusión de la reserva estratégica de alimentos, en el mismo ordenamiento. Así como hacer sujetos de derecho el ejido y la comunidad indígena.

Agregó que también se debe modificar el artículo 2º constitucional, para cumplir con el Acuerdo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para que los pueblos indigenas sean instituciones de interés público y que se les respete su territorio, biodiversidad, agua, entre otros.

En suma, se trata de una gran modificación a favor del campo y del país, para que los pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros se integren al desarrollo nacional, excluidos durante los 36 años del modelo neoliberal.

Adicionalmente, respaldó la política del derecho al bienestar impulsada por el Presidente de la República, en apoyo a los adultos mayores, becarios, madres jefas de familia, personas con discapacidad, para contar con un piso de bienestar mínimo de derechos, mismo que buscará establecer en leyes.

A esta política de bienestar, agregó, se debe integrar el tema productivo; a los ejidatarios y comuneros excluidos. No podemos sacar de la pobreza a la gente con políticas sociales que solo la atenúan, declaró.

En este sentido, enfatizó que para tener éxito es necesario fortalecer la organización y el fomento productivo, es decir, la gente se deberá integrarse a las cadenas de valor para que salgan de la pobreza y, con ello logar también, la autosuficiencia alimentaria.

El senador Narro Céspedes informó que la movilización campesina del pasado 8 de agosto, celebrada en el marco de las actividades en torno al 140 natalicio de Emiliano Zapata, fue una jornada exitosa para que el campo sea prioridad nacional para el actual gobierno.

Insistió que la marcha buscó generar conciencia, apoyo y respaldo a la lucha para derogar el artículo constitucional antes mencionado, impulsado por Carlos Salinas.

Al mismo tiempo, subrayó que no se planteó el cierre de carreteras ni la toma del Senado de la República o de Palacio Nacional, ya que no están de acuerdo en perjudicar a terceros. No obstante, reconoció el derecho a manifestarse y expresarse.