• Obligar a un menor de edad a contraer nupcias constituye una grave violación a los derechos humanos, pues dicha acción les impide gozar de derechos y libertades.

Por: Redacción/

El matrimonio infantil es una de las principales causas de la violencia sexual y de género, además se liga con problemas de deserción escolar, la mortalidad materna, la pobreza y la limitación a mejores oportunidades de vida para niñas, niños y adolescentes.

Por ello, el Pleno del Senado exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía General de la República, para que se coordinen con sus homólogos estatales en Guerrero, y diseñen, instrumenten y ejecuten un plan integral de concientización, prevención y erradicación del matrimonio infantil.

En el dictamen con punto de acuerdo, se advierte que el respeto a los usos y costumbres de las personas o las comunidades, en ningún caso pueden dar como resultado prácticas que promuevan la violencia o la discriminación en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Se refiere que, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, de enero de 2015 a julio de 2021, al menos mil 463 personas, de 0 a 17 años, han sido víctimas del delito de la trata de personas, de las cuales, mil 54 son mujeres y 409 hombres.

También precisa que los matrimonios forzados, la venta o intercambio de niñas, niños, adolescentes y mujeres, han presentado una preocupante escalada en todo el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Obligar a un menor de edad a contraer nupcias constituye una grave violación a los derechos humanos, pues dicha acción les impide gozar de derechos y libertades garantizadas por la Constitución Política de nuestro país, afirmaron las y los senadores en el documento aprobado.

Por ello, indicaron, es fundamental y necesario promover y elaborar directrices y políticas públicas relativas a la seguridad, integridad, igualdad y dignidad de niñas, niños y mujeres en todo el país.