Por: César Dorado/

Aunque la lucha de personajes como Nat Turner, Rosa Parks,  Martin Luther King y las actuales manifestaciones que se desarrollan en diferentes puntos de Estados Unidos por el homicidio de George Floyd a manos del expolicía Derek Chauvin- a quien el Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, le ha elevado los cargos a asesinato en segundo grado– son piezas claves para que los derechos de las personas negras sean respetadas, sin embargo, diversos puntos visibilizan que tanto en un ámbito económica, social o político no existe igualdad.

En lo que respecta a la seguridad, Estados Unidos ha representado uno de los países con un escenario trágico en el que existe constante hostigamiento por parte de sus cuerpos policíacos a las personas de color. De acuerdo con la ONG Mapping Police Violence (Mapeo de la violencia policial) “las personas negras fueron el 24% de los asesinados a pesar de ser solo el 13% de la población” en el periodo 2013-2019, lo que visibiliza que también existen más probabilidades de que una persona afrodescendiente sea asesinada por un policía.

Fotografía: Mapping Police Violence

Los negros tienen más probabilidades de ser asesinados por la policía. Fotografía: Mapping Police Violence

Aunado a ello, se agrega que el 99% por ciento de los asesinatos cometidos por la policía, en ninguno de ellos ha resultado en que a los oficiales involucrados sean acusados de un delito. Algo que muestra la grave situación del sistema de seguridad de Estados Unidos, nación que en 2019 se encontraba en el lugar 128 del Ranking de Paz Global.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, el año pasado el 84% “de los estadounidenses negros afirmó que son tratadas de manera menos justa que los blancos al tratar con la policía y el sistema de justicia penal en general” y que el 63% de los blancos afirmó que la población negra es tratada menos justicia.

Fotografía: Centro de Investigación Pew

Más de ocho de cada diez adultos negros dicen que la policía y el sistema de justicia penal tratan a los negros de manera menos justa que a los blancos. Fotografía: Centro de Investigación Pew

Igualmente, el estudio reveló que “los adultos negros tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades que los blancos de decir que la policía los detuvo injustamente debido a su raza u origen étnico (44% frente a 9%)”. De la misma manera, los hombres negros son especialmente más propensos que las mujeres al tratar con la policía, pues el 59% dice que han sido detenidos injustamente, frente al 31% de las mujeres negras.

Fotografía: Centro de Investigación Pew

Los hombres negros son mucho más propensos que las mujeres negras a decir que la policía los detuvo injustamente. Fotografía: Centro de Investigación Pew

En materia política, el país también se enfrenta a los choques ideológicos entre sus dos partidos, pues tienen posturas muy diferentes respecto a cómo la policía y el sistema de justicia más amplio tratan a los negros. Por un lado, el 88% de los demócratas dijeron que la policía y el sistema judicial tratan a los negros de manera menos justa, mientras que sólo 43% de los republicanos opinó lo mismo.

Fotografía: Centro de investigación Pew

Grandes diferencias entre republicanos blancos y demócratas sobre las opiniones sobre el tratamiento de los negros. Fotografía: Centro de investigación Pew

Algo que se ve puede reflejado en la postura que ha tomado el presidente Donal Trump conforme a las protestas por la brutalidad policial contra las personas afroamericanas, algo que también ha definido como un acto de “terrorismo nacional”, planteando qué recurriría al Ejército si continuaban las protestas-situación de la que se desprendió el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper el pasado miércoles-.

En el punto sobre encuentros fatales de alto perfil, el 86% de los agentes de policía dijo en 2016 que los encuentros fatales de alto perfil entre personas negras y agentes de policía habían dificultado su trabajo, agregando que tales incidentes habían preocupado más a los oficiales por la seguridad (93%). También, el 75% aseguró que aumentaron las tensiones entre la policía y el sujeto, cosa que ha generado un descontento por las tácticas policíacas en las que se envuelven estos casos, aunque  gran parte de los policías asegura que esas manifestaciones están motivadas por un prejuicio hacia la policía o que son casos aislados y no signos de un problema más amplio.

Fotografía: Centro de Ivestigación Pew

Los oficiales dicen que los encuentros fatales entre la policía y los negros han dificultado la vigilanciaFotografía: Centro de Ivestigación Pew