Por: Redacción/

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aclaró la situación actual de la directiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), puntualizando que la dependencia no ha reconocido a ningún solicitante como su secretario general.

Alcalde Luján detalló que el pasado 9 octubre 2018, durante la administración anterior, la STPS tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre 2024.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2019, el sindicato notificó la renuncia de su secretario general, Carlos Romero Deschamps y la STPS tomó nota, haciendo constar que el cargo se encuentra vacante.

La responsable de la política laboral del país abundó que el 23 enero de 2019, Rubén Choreño Morales señaló haber sido electo como secretario general en una convención. Igualmente, el pasado 12 de marzo, Mario Rubicel Ross refirió que fue electo como secretario general y el 7 agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirmó que también fue electo en dicho cargo.

La titular de la STPS refirió que, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, las tres solicitudes se declararon improcedentes; y precisó que no existe sentencia de amparo que obligue a la STPS a reconocer como secretario general a alguno de ellos.

La funcionaria aseguró que el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, por lo que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la ley vigente.

Durante su participación, Luisa Alcalde habló también sobre los principales avances de la implementación de la Reforma Laboral y detalló que el primer paso fue la instalación del Consejo de Coordinación, quien definió que el proceso se desarrollara en tres etapas.

Agregó que se realizó la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación a nivel local y resaltó la publicación, el día de ayer, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Alcalde Luján puntualizó que mil 600 sindicatos ya realizaron la adecuación de sus estatutos, lo que representa el 80 por ciento de las organizaciones gremiales; señaló que más de seis mil funcionarios recibieron capacitación a través del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral a cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por último, destacó la cooperación internacional en materia de capacitación y desarrollo de plataformas tecnológicas de instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Canadá.