Por: Redacción

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, aseguró que los trabajos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) están enfocados a lograr la institucionalización y consolidación de una política pública en materia de prevención en México.

Durante su participación en la mesa Gobernanza y Gestión para la Prevención, en el marco del seminario internacional “Prevención Inteligente; la agenda próxima. Avances y desafíos en América Latina”, el Subsecretario Begné Guerra indicó que la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de redoblar esfuerzos para trabajar de cerca y en favor de la población.

Añadió que en esta etapa de consolidación se promueven acciones integrales, focalizadas y evaluables, y se incrementa la corresponsabilidad social y la participación ciudadana.

Begné Guerra indicó que a partir de las acciones que se implementan con el PRONAPRED se construye una política pública de readaptación social y de prevención de la reincidencia delictiva.

Este seminario se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y sirvió de marco para homenajear al experto en derechos de las víctimas y prevención del delito Irvin Waller, quien habló de la importancia de desarrollar políticas públicas de prevención que permitan disminuir significativamente los homicidios violentos, de cara a los retos que establece la Agenda para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y con miras al 2030.