Por: Redacción/

Con el programa UAM ConCiencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrirá –el próximo 11 de marzo– un nuevo espacio de diálogo entre científicos, la comunidad de esta casa de estudios y la sociedad, sobre asuntos vitales alrededor de Las vacunas frente a la crisis del COVID-19, tema de la primera temporada de una serie de cinco emisiones.

El doctor Sergio Revah, director de Apoyo a la Investigación (DAI) de la Casa abierta al tiempo, informó que el objetivo es que humanistas, tecnólogos y artistas conversen sobre aspectos diversos para mantener y fortalecer la difusión del trabajo científico de la Institución, compartiendo conocimiento y evidencia derivadas de proyectos sobresalientes que han generado interés.

Dicha instancia –que organizó el año pasado una serie de pláticas semanales que registró gran éxito y audiencia– presentará en esta edición a expertos que disertarán sobre inoculaciones, aunque no sólo en la parte técnica, sino respecto del proceso, la efectividad y los impactos secundarios, que en este momento “nos preocupan a todos”.

Además de docentes de la Universidad participarán especialistas de otros centros de educación superior e incluso algunos involucrados en la producción de biológicos y bienes para el diagnóstico.

Los capítulos se transmitirán en vivo –uno cada tres semanas– los jueves a las 17:00 horas, a través de los canales de YouTube y Facebook de la UAM, iniciando con el abordaje de las vacunas, en una temporada coordinada por el doctor Rafael Bojalil Parra, adscrito al Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco. Los siguientes tratarán aspectos relevantes de la indagación que realizan los tres mil académicos de la Universidad.

“La sociedad está pidiendo respuestas sobre asuntos relacionados con la pandemia, los cuales intranquilizan; recordemos los efectos incluso demográficos, porque la gente enferma, fallece, las familias sufren pérdidas y esto debe atenderse con cierta profundidad y claridad”.

El mensaje que “queremos compartir con la audiencia es que debemos estar mejor preparados e invertir en ciencia para poder, por ejemplo, diseñar nuestras propias inoculaciones y en tecnología para poder fabricarlas y distribuirlas, lo que también es un gran reto”.

En el último año, esta casa de estudios ha hecho diversas contribuciones, al haber puesto a disposición del gobierno de la Ciudad de México equipos de ultracongelación para guardar vacunas, además de la divulgación –por parte de expertos– del comportamiento de las infecciones virales; predicciones a partir de modelos matemáticos acerca de los contagios, y los impactos de la enfermedad en la salud mental, entre muchos otros temas.

El Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) –instaurado por la UAM para continuar sus funciones educativas en esta coyuntura– no sólo ha servido para preservar las labores de docencia, sino para mantener activos a los grupos científicos.

El doctor Revah confió en que conforme “vayamos entrando a una nueva normalidad será posible retomar con más bríos la indagación, mediante la reapertura paulatina de laboratorios, observando la sana distancia y los protocolos sanitarios para minimizar el contacto y, por tanto, los riesgos de enfermar”.

El programa UAM ConCiencia está abierto a la comunidad universitaria, de manera que la DAI recibirá propuestas de contenidos a abordar, como se hizo en la serie del año pasado para dar voz a los profesores interesados.