Por: Mugs Redacción

Cuidar a un vegetal en riesgo es una elección personal que ayuda a preservar la vida en nuestro planeta, dijo Javier Caballero Nieto, jefe del Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología de la UNAM, en el segundo aniversario del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

A un bienio del programa, han sido apadrinados 13 mil 331 ejemplares de 81 especies amenazadas. Este proyecto, encabezado por el JB, es único en el mundo.

Además, se tienen 10 mil 100 padres putativos de todas las edades, desde seis hasta 70 años. La mayoría sólo ha acogido una planta, aunque hay quienes se han hecho cargo de hasta 10. De éstos, la mitad son niños y el 30 por ciento sujetos de la tercera edad (más del doble mujeres).

Para Caballero Nieto la iniciativa es importante porque asegura que estos seres vivos se mantendrán en custodia, de tal manera que si desaparecieran de su medio natural, en las casas habría semillas o tejidos útiles para su recuperación.

Por otro lado, es importante porque al acoger un espécimen las personas adquieren un compromiso para la conservación. Esto es fundamental para generar una conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad y su preservación, añadió.

Avances

En los primeros 12 meses se propagaron 68 especies de cactáceas y crasuláceas por métodos convencionales. En el segundo año hubo 13 más: ocho de las primeras y el resto de las segundas —a esta cifra se añade una de orquídea (vainilla) propagada por cultivo de tejidos vegetales—. La meta es ofrecer más de 400 variedades de las familias referidas. El reto es consolidar los aspectos técnicos e institucionales que aseguren su permanencia.

Al acoger una especie, el JB la entrega con un porta-plantas y un certificado que acredita su procedencia legal, además de instrucciones de cuidado como cantidad de luz y frecuencia de riego. Si surge alguna duda, los padres adoptivos pueden encontrar mayor información en las redes sociales o enviar un correo.

Los cuidados son mínimos, ya que por ser de zonas áridas (no requieren mucha agua, aunque sí luz directa no muy intensa) se adaptan a las condiciones de un hogar.

Su expectativa de vida es variada, pero generalmente son longevas (de 20 a 180 años). Una vez adoptadas lo más seguro es que la gente deba heredar este patrimonio mexicano a sus hijos o nietos, explicó Caballero.

Para conmemorar el segundo aniversario, el jardín ofreció en adopción 160 ejemplares de Epithelantha micromeris, una cactácea originaria de Chihuahua, Coahuila y Durango con un diámetro de 2.3 centímetros y flores de color rosa pálido en el ápice. Su longevidad estimada es de un decenio.

Conjuntamente, se llevaron a cabo dos actividades simultáneas, talleres para demostración de prácticas de riego, trasplante, cuidado fitosanitario y sobre qué hacer ante una eventual enfermedad, así como visitas guiadas al laboratorio de cultivo de tejidos vegetales y a la unidad de propagación del lugar.

Los interesados en ser guardianes de estos vegetales pueden realizar el trámite todo el año, de lunes a sábado, en el horario de la tienda del JB (de 9 de la mañana a 4 de la tarde). La entrada es gratuita.