Por: Víctor Cruz/

El primer trimestre del 2020 se reportó como el que ha presentado más casos de feminicidios en los últimos seis años de la República Mexicana con un total de 240, 12 más que el 2019, así lo anunció esta mañana el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Como todos los meses se presentó el informe de violencia contra la mujer, dando a conocer que marzo reportó 76 casos, con esto se presentó una reducción de presuntos feminicidios, 15 menos que febrero.

Hay que recordar que el 2019 se convirtió en el año con más feminicidios con un total de 983 desde que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública empezó a presentar las cifras en el 2015.

El estado de México es la entidad donde se han reportado más incidentes de este tipo en lo que lleva el año con un total de 34, seguido de Veracruz con 25 y Puebla con 22. Por su parte la Ciudad de México se colocó en el quinto lugar con 14 casos. Cabe destacar que tanto Baja California Sur y Tlaxcala son los únicos que no han presentado ninguna ocurrencia.

Cabe destacar que los municipios de la Ciudad de México que presentan más casos son Tlalpan con tres, Cuauhtémoc, Gustavo. Madero y Tláhuac con dos cada uno. Por su parte a nivel República Tijuana, Monterrey y Puebla son los que encabezan la lista con cinco incidencias cada uno.

De igual manera se reportó un total de 26 mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en el mes de marzo, las denuncias que entran aquí son las que tenga que ver con daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas con tales actos. Cabe destacar que desde que inició el 2020 se han reportado un total de 67 mil 081 casos.

De igual manera se destacó los estados que tienen más llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, donde el Estado de México encabeza la lista con 11 mil 584 seguido de la Ciudad de México con 10 mil 504 y Chihuahua con 10 mil, 112 reportes respectivamente.