Por: Redacción

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, descartó que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, se aprueben las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción; la ley “3de3” y la iniciativa sobre la marihuana.

Las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción son “un problema que ya tiene visos de una complicidad entre el PRI y el PVEM, (que) están torpedeando los cambios (y) no son partidarios de que se realicen, porque no hay voluntad para que se puedan aprobar estas reformas”, indicó en declaraciones a la prensa.

Comentó que no sería deseable que las reformas en materia anticorrupción se aprobaran en “fast track” (vía rápida) y que “más vale no tener ley, a tener una mala ley”, pero de cualquier forma “no hay condiciones para que esto salga”.

El legislador perredista señaló que la ley “3de3”, que la presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, deberían ser una obligación, “en principio moral, para todo tipo de servidor público”.

“Sin embargo, haciendo una revisión de quienes (hasta ahora) han presentado esos documentos, nos vamos a encontrar con sorpresas, (porque) hay personas que no querrían presentarlos por obvias razones”, aseguró Martínez Neri.

Al ser cuestionado sobre la adecuación de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para el uso medicinal de la marihuana, el coordinador del PRD consideró que debe ser un tema prioritario y discutirse esta semana, pero reconoció que no se llevará a cabo.