Por: Redacción/

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe de la evolución de la deuda pública nacional y conocer en qué acciones de política social se ha utilizado el recurso.

En un comunicado, la diputada Soraya Pérez Munguía alertó que en la Administración Federal se registra un sistema de deuda exponencial; en cifras oficiales, la deuda del Gobierno mexicano al inicio del sexenio era de aproximadamente 45% en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), y en este momento es cercana al 52%.

Con base en el portal de proyectos y operaciones del Banco Mundial, en los últimos 18 meses el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado cinco préstamos, por un monto total de 2 mil 130 millones de dólares.

“Estos créditos representan una cifra que es inferior, en apenas 201 millones de dólares, a lo que el Banco Mundial prestó a México durante todo el sexenio anterior”, precisó la legisladora por el estado de Tabasco.

Los primeros cuatro empréstitos se registraron el 28 de marzo y 18 de junio de 2019, el 6 de febrero y 27 de febrero de 2020, por montos equivalentes a 400, 500, 110 y 120 millones de dólares, respectivamente.

El quinto financiamiento, anunciado el pasado 7 de junio, entregó mil millones de dólares y la SHCP informó que el objetivo era “contribuir a los esfuerzos del gobierno mexicano en apoyar la liquidez y mejorar el acceso financiero, en el marco de la pandemia del Covid-19”.

La petición de la bancada del PRI, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es que dada la importancia que tiene la transparencia sobre el uso de recursos presupuestales para el fomento de la confianza y el crecimiento económico, especialmente en medio de esta contingencia sanitaria, la Secretaría de Hacienda rinda un informe de la política de endeudamiento.

El objetivo es conocer a cuánto ascienden los pasivos financieros y todos aquellos compromisos o deudas adquiridas en el corto, mediano o largo plazos.

La memoria debe detallar cuál es el destino de los recursos obtenidos del préstamo por mil millones de dólares del Banco Mundial; el uso que se le dio a los otros cuatro créditos, previos a la pandemia del coronavirus, y cómo se ha distribuido la deuda adquirida al primer trimestre del 2020, por mil 723.9 millones de dólares.

Este último dato lo contiene el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre del 2020, emitido por la SHCP y enviado al Congreso de la Unión; en el documento no se revela, en qué actividades se utilizó el financiamiento adquirido a través de la deuda pública.