• La diputada Lorena Piñón también propone modificar el Código Penal Federal para que no prescriban estos delitos a partir de que una víctima infantil cumple la mayoría de edad.

Por: Redacción/

La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) propuso reformar el artículo 20 de la Constitución para que el Estado mexicano garantice el resguardo de la identidad y datos de las víctimas de violación, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, pornografía, turismo sexual, incesto, y trata de personas.

Asimismo, para reformar el Código Penal Federal a fin de que no corran plazos de prescripción a partir de que una víctima infantil cumple la mayoría de edad. En resumen, que no prescriban los delitos sexuales sin excepción alguna

En un comunicado, señaló que el panorama de violencia se ha agudizado y es claro que estos actos delictivos son cometidos en su mayoría, en agravio de mujeres y niñas que llevarán de por vida la marca traumática de haber sido abusadas y con la lamentable situación de que sus victimarios pueden quedar impunes.

De cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo cien se denuncian y de estos sólo el 10 por ciento llega ante un tribunal. De ellos, nada más el 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria, dijo.

Más del 98 por ciento de los casos de violencia sexual en el país no son denunciados y la violación prescribe entre 5 y 10 años en varios de los códigos penales del país, cuando especialistas afirman que una víctima puede tardar décadas en denunciar, abundó.

Expuso que los delitos sexuales infringen una serie de derechos humanos fundamentales, no obstante, hay algunos delitos en este rubro que prescriben, por lo que la presente iniciativa propone que cualquier delito sexual sin excepción, sea imprescriptible, porque entre las secuelas más graves de las víctimas pueden llegar a la automutilación y al suicidio.