• “Es urgente proteger a los que menos tienen”, consideró el senador Manuel Añorve Baños a través de un punto de acuerdo.

Las familias mexicanas, además de tener que sufrir el mal manejo de la emergencia sanitaria, también son víctimas de los aumentos injustificados en los precios de los productos básicos, aseguró el senador del PRI, Manuel Añorve Baños.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, propuso citar a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, para que explique a las y los legisladores la estrategia para hacer frente al alza de precios en la canasta básica.

El legislador planteó la necesidad de conocer cómo se protegerá a las y los mexicanos, en especial, a los más desfavorecidos.

Añorve Baños señaló que la canasta básica se encareció 6.3 por ciento en el último año y que los artículos del sector pecuario que más aumentaron de valor fueron el pollo, la carne de res, la leche pasteurizada, la carne de cerdo, el jamón y la leche condensada.

En cuanto al sector de granos, refirió que el arroz fue el que registró un mayor incremento, seguido del frijol, el pan bolillo, la gelatina, la pasta para sopa, la harina de trigo, los aceites y las grasas, la tortilla, el pan de caja, los chiles en lata, refrescos y el atún.

Mientras que las frutas también se encarecieron, ya que el costo del limón sin semilla se disparó 53.8 por ciento; además subió de precio el mango, la uva, la naranja, manzanas, durazno, guayaba y la toronja.

Resulta urgente hacerle frente a esta alza de precios y proteger a los que menos tienen, señaló el senador, en el punto de acuerdo que fue enviado a la Tercera Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

Además de padecer el mal manejo gubernamental de la pandemia, las y los mexicanos, son víctimas de la inoperancia de las autoridades, encargadas de protegerlos frente a dichos aumentos, expresó.