Por: Roberto Barco Celis

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dio a conocer que las investigaciones realizadas por la institución a su cargo, que el presidente Enrique Peña Nieto ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en violaciones a la ley y que no intervinieron en la adjudicación de contratos a Grupo Higa y empresas a asociadas a éste.

Andrade señaló que pondrá a disposición de la sociedad los expedientes para que “cualquier ciudadano” pueda conocer las investigaciones y todo lo dicho estará disponible en la página de la Función Pública.

Durante al conferencia de prensa, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no ha intervenido en ningún proceso de contratación de prestación de servicios u obra pública relacionados con grupo Higa, afirmó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Durante la conferencia que se desarrolla en estos momentos, el funcionario señaló que desde diciembre de 2014 Angélica Rivera dejó de ser poseedora del inmueble de Sierra Gorda en la colonia Lomas de Chapultepec.

Y sostuvo que en torno a Enrique Peña Nieto y los contratos otorgados  Grupo Higa, el secretario de la Función Pública, señaló que 111 funcionarios públicos declararon que no se les ordenó beneficiar a la compañía señalada y que no tenían relaciones personales con los contratistas.

“Los servidores públicos tampoco incurrieron en conflicto de interés”, señaló y  agregó: “Al presidente de la República no le corresponde intervenir en la contratación de obra pública o servicios. No ha participado en ninguna contratación ni participación en el otorgamiento de éstos”.

En el caso de la llamada Casa Blanca, Virgilio Andrade refirió que el inmueble “se demostró que Peña Nieto y su esposa no adquirieron inmueble alguno luego de que este tomara posesión como presidente, y ello incluye el hecho de que su esposa tampoco adquirió inmueble alguno”.

Agregó que no se modificaron los contratos de compra venta por lo que esto no actualiza ninguna violación a la ley, ya que, además, “No se obtuvo ni se prendió obtener algún beneficio adicional que el estado otorga en calidad de servidor público”, señaló el secretario de la Función Pública.

Asimismo, descartó que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, haya adquirido o se haya beneficiado de la posición de su cónyuge, para adquirir el inmueble conocido como la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec.