• Agregó que el titular del Ejecutivo sólo desinforma a la ciudadanía con sus declaraciones, y su rechazo a obedecer la ley es porque tiene la total intención de intervenir en las campañas.

Por: Redacción/

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) lamentó que el Presidente tenga que recurrir a mentiras para engañar a la población, atacar a las instituciones electorales e intervenir en el proceso electoral al decir que el INE y su Consejo General intentan cancelar sus conferencias diarias con el fin de silenciar su voz.

A través de un comunicado, indicó que lo único que se busca es respetar la ley y que haya elecciones libres y auténticas, sin ninguna intervención ajena a la voluntad popular. “Al contrario, de persistir su empeño de promocionar a su gobierno durante las campañas, sí se violentará la ley”.

La legisladora mexiquense agregó que el titular del Ejecutivo sólo desinforma a la ciudadanía con sus declaraciones, y su rechazo a obedecer la ley es porque tiene la total intención de intervenir en las campañas para así recuperar los votos que las malas decisiones de su gobierno y partido han perdido.

También señaló que el INE dijo que durante las campañas electorales estará prohibida la transmisión íntegra de las conferencias, esto con el fin de acatar lo establecido por el marco normativo y así garantizar la equidad en la contienda.

“No se trata de un ataque en contra de la libertad de expresión como absurdamente se quiere hacer ver, sino que es una acción dentro del marco de derecho. Por supuesto que el Presidente podrá seguir con sus mañaneras y los medios podrán recuperar datos ahí dichos, solamente no se podrán difundir de manera íntegra dichas conferencias”, remarcó.

Recordó que en diversos estados del país donde ha habido elecciones se ha implementado esta misma acción porque se considera que el hablar sobre lo hecho por el gobierno durante las campañas supondría promoción del mismo, lo cual está prohibido durante el periodo electoral y es un mandato constitucional que todos los que ocupan un cargo de representación deben acatar.

Finalmente, aseveró que la permanente intervención del poder presidencial en diversos ámbitos de la esfera pública, como lo son las elecciones, y su violación a la ley es algo que seguirá ocurriendo con más frecuencia si prospera la propuesta de desaparecer los organismos autónomos, “de ahí que en este momento el Presidente intensifique su ataque en contra de ellos, en este caso en contra del INE, institución que constantemente ha intentado someter a su voluntad”.