Por: Mugs Redacción

El cáncer es la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud en 2012 se registraron 14 millones de casos nuevos, a los que se atribuyen 8.2 millones de fallecimientos.

Reconocer y fomentar el desarrollo científico en el área oncológica, así como la contribución de las organizaciones civiles o instituciones públicas y privadas, es el objetivo del Premio Aida Weiss, que instituyó la UNAM a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), junto con la Fundación Weiss.

En esta edición se otorgaron reconocimientos, estímulos económicos y medallas en cuatro categorías: Trayectoria Científica; Trabajo de Investigación; Tesis de Doctorado, y Trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas.

En la entrega de las distinciones estuvieron Joaquín López Bárcena, coordinador del PUIS; Patricia Dávila Aranda y Víctor M. Mendoza Núñez, directores de las FES Iztacala y Zaragoza—respectivamente—, así como Jaime Weiss Steider y Yael Aida Weiss Solís.

Galardonados

Eduardo César Lazcano Ponce fue distinguido en la categoría Trayectoria Científica, por sus contribuciones a nivel internacional entre las que destacan aportaciones a la evaluación de la inmunogenicidad, seguridad y eficacia en vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH), así como estrategias innovadoras de prevención secundaria de cáncer cervical, lo cual se ha enfocado a programas de prevención y control de este tipo de neoplasia, implementados como política pública.

Lazcano Ponce, médico cirujano con estudios de posgrado en el área de epidemiología por la UNAM, participó como representante de México en un estudio multicéntrico internacional, en el que caracterizó la incidencia, persistencia y aclaramiento del ADN en VPH, que ha contribuido en la caracterización original de la infección por ese virus en hombres.

Al coordinar estudios poblacionales en más de 200 mil mujeres mexicanas mediante pruebas de VPH de alto riesgo, se puso en evidencia que las pruebas moleculares de ADN de VPH logran identificar cuatro veces más casos de neoplasia cervical que el Papanicolaou.

Se entregaron los galardones en cuatro categorías a expertos que, desde sus respectivas disciplinas, han sobresalido por sus trabajos sobre el cáncer.

Por su parte, Rodolfo Hernández Gutiérrez y colaboradores, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, compitieron con otras 37 propuestas para ser el triunfador en el rubro Trabajo de Investigación, por Identificación de biomarcadores séricos útiles para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y desarrollo de un miniarreglo (prototipo)

Aquí se describen hallazgos en el área de la biotecnología biomédica sobre biomarcadores de cáncer de mama, específicamente la identificación de autoantígenos y autoanticuerpos en pacientes en etapa temprana, lo que permite distinguir a personas sanas de las que requieren tratamiento.

En una segunda etapa de su investigación presenta un dispositivo que, mediante el análisis de una muestra de sangre, determina la presencia de un proceso canceroso de glándula mamaria en etapas tempranas. Según Hernández Gutiérrez, el desarrollo genera resultados sin ayuda de equipo sofisticado, ni personal altamente capacitado.

En el apartado Tesis de Doctorado, Iván Meneses Morales, junto con su tutor Alfonso León del Río, coordinador del Programa de Cáncer de Mama y jefe del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, sobresalieron de entre 19 participantes por Regulación del receptor de estrógenos a través de su dominio AFI en células de cáncer de mama.

En esta propuesta se identifica y nombran las características de la proteína NHERF-2 como un coactivador del receptor de estrógeno alfa. La descripción de su mecanismo de acción e importancia en la proliferación de células demuestra su participación en el desarrollo de tumores dependientes de estrógeno.

Finalmente, el premio al Trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil fue para el Grupo de Recuperación Total Reto, integrado por mujeres voluntarias que han sido tratadas con cáncer de mama. Cuenta con 32 años de impulsar—a través de programas educativos— la detección oportuna y ofrece el servicio de mastografías en su Centro de Diagnóstico.

Con la implementación de proyectos de rehabilitación ofrece apoyo emocional y físico a pacientes para que se reintegren a su vida familiar, social y económica mediante acciones que eleven la calidad de vida durante el tratamiento y recuperación. Fabrican más de cuatro mil prótesis mamarias cada año, con una fórmula proporcionada por el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.