• La policlínica que tiene más de 20 años de antigüedad y la actividad agrícola han funcionado muy bien ofreciendo diferentes servicios a la comunidad.

Por: Redacción/

Las actividades que se llevan a cabo en el predio Las Ánimas y los Laboratorios de Diseño y Comprobación o clínicas estomatológicas deben ser reconocidas por la contribución que hacen en términos del servicio y la formación de recursos humanos, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la visita que hizo por ambos centros de docencia, investigación y servicio a las comunidades aledañas.

El propósito de dicho recorrido fue vincular distintas instancias de la universidad para fortalecer el proyecto Las Ánimas-Tulyehualco y en ese sentido incidir de manera determinante en el impacto social de la institución en el área de influencia, a través de la atención a la salud humana y animal, oferta de productos y capacitación en técnicas agrícolas, así como la disposición de espacios adecuados para prácticas deportivas y recreativas.

Acompañado del doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco, y las doctoras Norma Rondero López y María de Lourdes Delgado Núñez, secretaria general y coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales de la Casa abierta al tiempo, el Rector General constató algunos de los avances de los proyectos que se impulsan en el predio, entre ellos: la clínica veterinaria, el área agrícola, los invernaderos y los consultorios de medicina y psicología.

Al iniciar el recorrido el doctor Mario Alejandro Carrillo Luvianos, secretario de la Unidad Xochimilco, informó que la policlínica que tiene más de 20 años de antigüedad y la actividad agrícola han funcionado muy bien ofreciendo diferentes servicios a la comunidad; sin embargo, hay tres temas que son fundamentales.

Uno de ellos es la “consolidación física del predio”, pues ante frecuentes solicitudes por parte de autoridades de la alcaldía para entregar una parte del terreno, la institución decidió colocar rejas que le permiten consolidarlo y que ya no haya duda sobre sus límites, pues “tenemos la plena posesión” legal de la donación federal que se hizo a la UAM en 1984.

Otro elemento importante para el fortalecimiento del proyecto es la relación y vinculación con la comunidad, porque “nos comprometimos a ofrecer una serie de servicios”.

En ese sentido, destacó el interés de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo por apoyar las acciones que se realizan en el lugar, por lo que “necesitamos un plan maestro” en el que ya se está trabajando junto con las divisiones académicas y que incluye la habilitación de espacios deportivos, así como un parque de la tercera edad, un auditorio, un taller de construcción, un gimnasio al aire libre y un jaripeo, entre otros espacios.

El doctor Alfredo Garcilazo Gómez, coordinador divisional de las clínicas estomatológicas, expuso que durante el último año con actividades presenciales, más de 550 alumnos brindaron atención a cuatro mil 839 personas en los cuatro centros de servicio y se efectuaron 77 mil 338 tareas. Además, el modelo de los Laboratorios de Diseño y Comprobación ha formado a más de siete mil 500 cirujanos dentistas desde su origen hasta este momento.

Entre los programas de atención que ofrecen las clínicas estomatológicas se encuentran la atención integral al niño y al adulto y servicios de urgencias. Otros programas de vinculación con la comunidad son la atención al paciente diabético y a prescolares, programas con escuelas y la clínica del bebé.

El doctor Garcilazo Gómez informó también de algunas de las adecuaciones necesarias en las clínicas ante el regreso a las actividades presenciales, sobre todo en términos de ventilación de los espacios y en la posibilidad de adquirir nuevos sillones dentales.

Las unidades dentales operan en promedio seis turnos diarios (de las 8:00 a 20:00 horas) y son utilizadas por manos en proceso de desarrollo, lo que implica un uso rudo.

El doctor De los Reyes Heredia agradeció el recibimiento tanto en el predio Las Ánimas como en la Clínica Tepepan y reconoció la labor que se realiza en ambos espacios de docencia, investigación y servicio a la comunidad.