• La Medalla Belisario Domínguez la otorga el Senado de la República a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera propuso entregar, de manera póstuma, la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2020, al doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia y en particular a la química atmosférica.

El GPPRD consideró que las aportaciones del doctor Mario Molina, quien falleciera el 7 de octubre del año en curso, siempre serán un orgullo para México y la humanidad, motivo por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono.

Mario Molina fue uno de los principales investigadores; egresado y profesor de la UNAM recibió más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995, el Premio Campeones de la Tierra que otorga Naciones Unidas y fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

La Medalla Belisario Domínguez la otorga el Senado de la República a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad. Desde su primera edición, se ha entregado de manera póstuma a ocho mexicanos.