Por: Redacción

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, llamó a cerrar filas para colocar a Oaxaca en el centro de la agenda política nacional, con el propósito de revertir la pobreza, el rezago educativo, la inequidad y la violencia de la que su gente es víctima.

Al inaugurar formalmente el curso de actualización parlamentaria para diputados perredistas de esta entidad mexicana, Barrales Magdaleno convocó a los legisladores a trabajar en unidad y colocar en el centro de la agenda legislativa temas como la Reforma Educativa y la inseguridad en los municipios.

La dirigente nacional insistió en que aunque en la Reforma Educativa hay puntos que se pueden preservar, también hay otros que urge revisar y a los que no hay que hacer “oídos sordos”.

En ese sentido, advirtió que los objetivos plasmados en esta reforma no se han materializado porque “quienes hoy tienen esa tarea no están teniendo la sensibilidad de reconocer que una cosa es tener un marco jurídico y otra cosa es reconocer que esto se tiene que trabajar con la gente. Si esta reforma no la trabajamos con los maestros, eso no va a prosperar, es imposible que se piense que la calidad de la educación se va a alcanzar contra los maestros”, sostuvo.

Barrales llamó a revisar lo que se tenga que revisar legislativamente e ir, incluso, a una iniciativa popular que se construya con la gente. Dijo que hay propuestas de diversa índole y que el PRD buscará ser el facilitador de maestros, padres de familia y organizaciones magisteriales para compartir con claridad cuáles pueden ser las modificaciones a esta reforma.

Sobre la inseguridad que lastima a los municipios más pobres del país, Alejandra Barrales dijo que el próximo 15 de agosto se reunirán los 260 presidentes municipales perredistas para trabajar en una estrategia que blinde a su ciudadanía de la violencia a través del desarrollo social, más allá de operativos policiacos.

“La inseguridad en este país la vamos a poder atemperar si regresamos a los jóvenes a la escuela, con programas de desarrollo social, con becas, con apoyo a los adultos mayores”, recalcó.

Recordó que al PRD se le acusó de populista por implementar este tipo de programas sociales que hoy son replicados hasta por gobiernos de otros partidos.

En ese sentido, el reto actual del PRD, subrayó Barrales, es recuperar el contacto con la gente y volver a las causas sociales. “Somos un partido que tiene que seguir ganando elecciones, pero lo importante es cada que la gente pone a un perredista en un espacio de decisión, eso les signifique un beneficio, tenemos que demostrar que la gente gana cuando le da el apoyo al PRD”, enfatizó.

Por otro lado, la presidenta nacional del PRD llamó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a ratificar el estado laico en Morelos, un estado donde se está partiendo del activismo del Obispo y de organizaciones religiosas que violentan el Estado laico, “no es un asunto del PRD contra la iglesia, es un asunto de que se cumpla la ley y la ley es muy clara cuando señala la no intervención de la religión en la política”.