Por: Redacción/ 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendrá la lucha histórica para que los derechos de las mujeres sean respetados, pues constantemente se han visto vulnerados y no han recibido el mismo principio de igualdad y respeto.

A lo largo de 30 años, este instituto político ha trabajado a favor de este sector y logrado grandes logros en igualdad de género como; los derechos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo; derechos sexuales; matrimonio igualitario; la despenalización del aborto; así como la creación del Instituto de la Mujer y del violentómetro, entre otros.

Actualmente el PRD es el único partido que su dirigencia colegiada está integrada por cinco dirigentes de los cuales tres son mujeres. Cabe destacar que la primera presidencia del PRD fue ocupada por una mujer, lo que da una visión con perspectiva de género dentro de sus planteamientos políticos.

Sin embargo, esta lucha no termina aquí, es necesario no sólo cambiar las estadísticas, sino lograr el reconocimiento pleno de este sector. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) el 51.5 % del total de la población son mujeres, de las cuales sólo el 34.7% desempeñan funciones de dirección en los sectores público, privado y social, el 60.6% de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela y sólo 44 de cada 100 mujeres están afiliadas a alguna institución de salud.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observa que de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres, por tanto el acceso a la educación no es igualitario y representa una desventaja visible para este sector de la población.

Por ello, es  urgente un cambio de mentalidad de toda la sociedad para transformar esta perspectiva y erradicar la violencia que se vive en contra de la mujer, pues diariamente10 mujeres pierden la vida a causa de un feminicidio sin que el Gobierno Federal establezca una estrategia  por el contrario minimiza esta problemática.

Por ello, mujeres perredistas se suman en calidad de ciudadanas libres, a la marcha del Día Internacional de la Mujer y al Paro Nacional del 9M, porque se tiene un compromiso moral y siempre apoyará una convocatoria civil organizada en defensa de la agenda con perspectiva de género.