Por: Redacción/

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Karen Quiroga Anguiano, en el Congreso de la CDMX se pronunció para clasificar como un delito autónomo el uso indebido de fotografías o videos de connotación sexual, conocido como “Sexting y Grooming”, entre menores de edad, debido a que estas acciones atentan contra la libertad, la seguridad sexual y el desarrollo psicosexual de ellos.

Lo anterior durante la presentación del libro, que lleva el mismo nombre de esas prácticas, detalló que para abatir esa problemática es necesario una legislación que blinde la seguridad de la intimidad durante el acceso a internet, “porque todos tenemos derecho a utilizar las nuevas tecnologías de información siempre y cuando sea a través de una cultura sobre uso seguro”.

Resaltó que el PRD busca impulsar iniciativas como esas con la intención de hacer que “los Códigos Penales se cambien y se defienda lo que es más importante para nosotros, los derechos de los niños y jóvenes”.

Acompañada del Coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Gaviño; de las diputadas Gabriela Quiroga y Paula Castillo, anunció que el libro se distribuirá de manera gratuita desde prescolar hasta medio superior, y se realizará una campaña de difusión a nivel nacional para socializar la prevención del delito.

En este contexto hizo un llamado a los padres de familia para que lean el material y sepan que hacer en caso de que sus hijos sean víctimas de estas prácticas indebidas.

En tanto, la diputada Gabriela Quiroga, presentó ante el Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan artículos al Código Penal del Distrito Federal, y la adición de los artículos 179 Bis y 179 Ter, “con la finalidad de que se tipifique como delito el uso no autorizado, distribución con o sin fines de lucro, actos de extorsión y otros posibles delitos derivados de la práctica del Sexting y el Grooming en el uso de los dispositivos móviles, electrónicos y las redes sociales”.

Consideró “necesario proteger y regular la práctica de envío de fotografías, textos y videos mediante redes sociales, mensajería de texto u otros similares utilizando medios electrónicos, específicamente teléfonos inteligentes y computadoras, inhibiendo así el uso no autorizado de estos materiales, así como favoreciendo la identificación de aquellos adultos que mediante engaños tienen contacto con menores de edad para poder obtener favores sexuales o bien afectarlos de manera psicológica”, indicó.

En el evento estuvieron presentes los dirigentes nacionales Adriana Díaz y Camerino Eleazar, así como sus homólogos estatales Carlos Estrada y Brenda Paola Villena.