• Este polvo no es altamente tóxico, sin embargo, puede provocar irritación de ojos y piel, además de molestias en la garganta y en prolongadas exposiciones lesiones en el tracto respiratorio.

Por: Roberto Barco Celis/

En las últimas marchas, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), han utilizado extintores durante las confrontaciones que han sostenido con manifestantes, asegurando que es para sofocar la manipulación de fuego que estos hacen es su contra, sin embargo han disparado directamente el polvo químico seco contra protestantes.

Durante la conferencia de prensa de este martes la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que en ningún momento los policías capitalinos han usado gas pimienta, como lo ha difundido en redes sociales asistentes a la marcha del 8M.

“Lo que utilizaron los compañeros y compañeras fue extintores ¿o qué? ¿querían qué se quemaran? les podemos pasar todas las escenas del uso de fuego contra los policías y las policías, mientras las policías se contenían ¿y qué utilizaron? extintores”, recalcó la Sheinbaum.

El uso de extintores de polvo químico seco por parte de los policías capitalinos, se ha convertido en una constante para repeler directamente las confrontaciones con manifestantes, ya que este polvo no es altamente tóxico, sin embargo, puede provocar irritación de ojos y piel, además de molestias en la garganta y en prolongadas exposiciones lesiones en el tracto respiratorio.

Durante un conato de incendio se pueden utilizar extintores dependiendo el tipo de fuego que se quiera combatir, los cuales se clasifican según su combustible de origen.

Clase A: Tiene su origen en combustibles sólidos como cartón, madera o plástico.

Clase B: Se genera de combustibles líquidos como la gasolina, pintura o aceite.

Clase C: Se origina de  equipos eléctricos  bajo tensión..

Clase D: Originado de la combustión de metales como el magnesio o sodio.

La ficha técnica de extintores marca AMEREX indica que este tipo de extintores contienen un polvo químico seco de bicarbonato de sodio y silicón con aditivos para que fluya libremente y no se ponga pegajoso. Son los más comunes y se utilizan para apagar fuegos de tipo A, B y C, actúa interrumpiendo la reacción química presente en el fuego.

Aunque también los hay de compuestos especiales a base de bicarbonato de potasio y urea, bicarbonato de potasio o borato de sodio.

Asimismo, la ficha de datos de seguridad del extintor químico seco regular marca AMEREX, señala que el polvo puede ser nocivo si se ingiere, además de provocar irritaciones cutáneas, respiratorias  y visuales graves, además de provocar daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas.

Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, algunas manifestantes que acudieron de forma pacífica a la marcha y que observaban la confrontación entre policías e integrantes del Bloque Negro, aseguraron haber sentido síntomas de irritación en piel y ojos, además aseguraron que tenían molestias al respirar, complicaciones que se podrían asociar a la ingesta de polvo de extintor.

 

Aunque la policía capitalina puntualiza que no utiliza gases lacrimógenos o pimienta, el polvo químico que contienen los extintores provocan malestares que pueden ser perjudiciales para la salud de los manifestantes.