Por: Redacción/

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que el Poder Legislativo, como parte del Estado mexicano, lo convoca la obligación de atender el fenómeno migratorio.

En conferencia de prensa, en el marco de un recorrido por Tapachula, Chiapas, aseguró que esta visita no es un punto de llegada, sino de partida, porque ahora las comisiones, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, harán un trabajo de análisis para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, las reformas legislativas que puedan abonar de mejor manera a la solución del problema.

Subrayó que el objetivo del recorrido fue conocer de primera mano y entender mejor el incremento del fenómeno migratorio durante los últimos años.

“El propósito fue explorar las posibilidades que hay desde la Cámara de Diputados para contribuir a afrontar de mejor manera esta situación en nuestro país”, manifestó.

Apuntó que la migración no es nueva, pero sí lo es la dimensión del fenómeno y los retos que de ello derivan para la Federación, estados, municipios, ambas fronteras del país y la sociedad en general.

Destacó tres puntos que requieren mejorar: uno, reducir el tiempo del proceso de admisión o de rechazo a las solicitudes de estatus migratorio que dependen del Inami. “Nos han explicado que lleva tiempo y no se pueden resolver los procesos de un día para otro, pero se pueden eficientar y reducir, porque esperar de seis a ocho meses es mucho y eso genera otro tipo de problemas alrededor de dichas solicitudes.

Un segundo punto, explicó, es fortalecer la coordinación de la Comar y el Inami. Indicó que ya hay una propuesta y, a partir de esta visita, se ha manifestado entre ellos mismos la intención de mejorar y robustecer su coordinación.

En tercer lugar, resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura, particularmente pensando en las niñas, niños, adolescentes y mujeres. “Las estaciones migratorias originalmente estaban pensadas para hombres, quienes eran en su mayoría intentaban cruzar, pero eso ha cambiado en los últimos años”.

La diputada Rojas Hernández indicó que en la Cámara de Diputados hay presentadas 30 iniciativas de reforma a la Ley de Migración y nueve sobre refugios. Además, derivado de este recorrido, cobró mayor relevancia armonizar la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes con la Ley de Migración, con el fin de que las y los menores migrantes acompañados y no acompañados puedan gozar de los derechos que están establecidos en dicha ley.

Precisó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indicó que entre 2013 y 2020, las solicitudes de refugio pasaron de mil 200 a 70 mil, lo que supone una presión y muy importante a las instituciones del Estado. Ello implica dotar de más recursos a esta comisión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (Inami) en las estaciones migratorias en Chiapas, en 2017 se recibió a 93 mil 846 personas; en 2018, 131 mil 445 personas y, en 2019, 179 mil personas; “vamos a ver cómo terminamos el año 2020”.

“Son varios asuntos que nos han hecho notar en estos encuentros y nos vamos con un mayor conocimiento de la realidad respecto de este tema y, sobre todo, con un compromiso de poder avanzar en la solución de estos problemas”, concluyó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que nuestro país se rige por la idea de tener una migración ordenada y segura. México, dijo, sigue demostrando que es una nación respetuosa de los derechos humanos, a pesar de que se vive una oleada migratoria sin precedente en la frontera sur.

Asimismo, destacó que este año la Comar tuvo un poco más del presupuesto, aunque está claro que necesita mayores recursos poder cumplir con sus obligaciones.

Agregó que hay preocupación especial por los niños, niñas y adolescentes, los acompañados y los no acompañados, porque se tiene una contradicción muy clara entre la Ley General de Migración y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece que no puede haber menores en las estaciones migratorias.

Ello, subrayó, de inmediato implica el reto de adecuar las estaciones migratorias para atender mejor a las niñas y a los niños, o darle la capacidad, en este caso, a las instalaciones del DIF para que tengan la debida atención.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, manifestó que la mayor preocupación es que no se violen los derechos humanos de los migrantes. Es necesario elevar la participación de los gobiernos municipales, estatales y de todas las áreas del gobierno federal.

Del PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, aseguró que fue una gran visita, porque ahora “contamos con mucha información sobre las circunstancias que se viven en los albergues; lo que hace la Comar, así como las inquietudes de la sociedad civil. Tenemos también las propuestas legislativas y presupuestales por parte de los alcaldes de municipios fronterizos”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que la migración es un derecho humano, no un delito y, por consecuencia, el derecho internacional vela por él. Puntualizó que la migración debe tener seis principios rectores: no criminalización; no separación de las familias; no revictimización de las personas; no devolución; asimilación e integración social; y protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Por su parte, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) manifestó que la crisis migratoria en la frontera sur debe atenderse como una prioridad. El legislador afirmó que este fenómeno es un tema humanitario y de derechos humanos, no de partidos. Dijo que es relevante tener un registro de las personas migrantes para no dejarlas expuestas al tráfico.

El coordinador de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles Victorero, consideró que la reunión de este lunes tiene una trascendencia importantísima, porque como legisladores, y en las facultades de control, “tenemos que ser garantes principalmente del Pacto de Marrakech, que es muy específico y categórico en que la migración debe ser ordenada, segura y regulada”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que se impulsarán reformas en materia de infancia, para poder armonizar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes con la de Migración. Además, se coincide en la necesidad de fortalecer a la Comar, para que tenga más autonomía, recursos y transparencia, señaló.

Por Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo indicó qué hay dos temas importantes: la defensa irrestricta de los derechos humanos de los migrantes y la necesidad de crear un programa modelo en materia de migración para el mundo entero. Aseguró que la reunión de hoy ha sido la más fructífera en su vida como parlamentario, porque hay coincidencias y se hizo conciencia sobre el tema.