Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, está transformando al poder judicial, además expresó que los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) apoyarán a erradicar la corrupción de este poder.

“Tengo confianza en que se va a renovar el Poder Judicial. El Presidente de la Suprema Corte es una persona honesta, además el Consejo de la Judicatura está cambiando; va a ayudar para que no haya corrupción, que no se castigue por consigna ni haya impunidad”, expresó AMLO.

Por otro lado, López Obrador indicó que votaría en contra del juicio contra los expresidentes, ya que aseguró que es necesario “seguir adelante y no anclarnos en un asunto que nos pueda distraer”.

“ Yo votaría en contra y lo argumentaría porque tenemos que ver hacia adelante. Si vamos bien, para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos pudiera distraer”, manifestó AMLO.

En ese sentido, exhortó a los gobierno locales a no intervenir en las elecciones intermedias del 2021 porque mencionó que el fraude electoral es delito grave.

“”Habrá elecciones el año próximo en varios estados, no es nada más que el gobierno federal no va a participar porque no debe hacerlo. Vamos a estar pendientes todos para que no lo hagan los gobiernos estatales o municipales”, señaló AMLO.

Por otro lado, el Presidente destacó que su propuesta de celebrar las fechas históricas en el día exacto, no afectará al sector turístico y enfatizó que es una ganancia social recordar estas celebraciones.

“No va haber ninguna pérdida, perdimos mucho cuando quitamos el civismo; perdimos mucho como sociedad. Yo creo que no va afectar”, declaró AMLO.

En cuanto al proyecto del Tren Maya, López Obrador apuntó que este proyecto costará más de 120 mil millones de pesos, no obstante, indicó que este presupuesto es parte de los ahorros del Gobierno federal, asimismo descartó que se despoje de sus tierra a las personas y que dañe al medio ambiente.

“La gente está apoyando esta obra muy importante porque va a reactivas la economía en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y se trata de inversión pública de mas de 120 mil millones de pesos. No es crédito, no es deuda, son ahorros por no permitir la corrupción. No se afecta el medio ambiente, no se despoja a nadie sus tierras”, agregó AMLO.

Sobre el avión presidencial, informó que el día de hoy se podría concretar la posible compra, sin embargo, puntualizó que de no concretarse la venta, existe un contrato de renta de 200 millones de pesos por un año, con el objetivo de concretar su venta en un año.

A pesar de ello, comunicó que la rifa podría tener 100 ganadores con un monto de 25 millones de pesos. Por último, se reuniera, el día de hoy, con los coordinadores parlamentarias de la Cámara de Diputados y con los padres de los normalistas de Ayotznipa.