Por: Redacción/

El Poder Judicial Federal y los poderes judiciales de los estados, requieren de una sacudida ante la crisis en el sistema de justicia mexicana por jueces, magistrados y abogados que están corrompidos, advirtió el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En entrevista dijo que “entonces, ¿en manos de quién estábamos o de quién estamos? Nosotros hemos sostenido, aunque muchos se molestan, que se requiere de una sacudida al Poder Judicial Federal.

“No escapan los poderes judiciales en los estados. Todo el sistema de justicia tiene graves problemas, hay una crisis en el sistema de justicia mexicana”.

Luego de ser cuestionado sobre foco rojo de corrupción en el poder judicial de los estados de Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Monreal Ávila señaló que hay responsabilidad por omisión, de los órganos que tienen corresponsabilidad de investigar y sancionar este tipo de conductas.

En este caso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y las de los estados, en donde interviene desde el Presidente de la Corte hasta los consejeros, representantes del Ejecutivo y del Legislativo; y que entraña implica una grave conducta, solapada, oculta o bien silenciada.

Lamentó que a casi una década de conocerse hechos que implican redes de corrupción en el Poder Judicial, no se haya actuado.

El senador Monreal, quien no quiso dar números sobre jueces y magistrados corruptos, o datos específicos sobre la corrupción judicial, si señaló que hay elementos y también iniciativas.

“Voy a presentar otras iniciativas, espero esta semana, en materia de judicatura de los estados, el Federal y en materia también de litigantes, que en el ejercicio de la función también usan maniobras y chanchullos para poder declarar, obtener sentencias favorables”, dijo el senador Monreal, quien afirmó que ha presentado siete iniciativas.

Aseguró que se ha abierto la caja de pandora que “no les gustó a muchos, pero tenía razón. Cuando hablaba de corrupción mucha gente se ofendía en el Poder Judicial, porque nadie los tocaba, hasta ahora se está abriendo este tipo de situaciones que son muy graves, porque no hay justicia o porque la justicia está al mejor postor”.

Pese a que es una prioridad, el presidente de la Jucopo manifestó que darán un espacio de tiempo a los actuales órganos o al presidente de la Corte actual, para que también se autorregularen.

“Sí, hay una buena relación con el presidente de la Corte, hay una buena relación con los ministros de la Corte y estamos dejando un compás de espacio para que al interior puedan actuar, en su propia casa.

“Y luego, nosotros, sin omitir nuestra responsabilidad a través de la legislación que nos corresponde actualizar, haremos lo propio”, manifestó.

Al ser cuestionado ¿qué tan contaminado está el Poder Judicial?, Monreal dijo: “Uuuy, – movió la cabeza de un lado a otro-, si les puedo decir que tengo carpetas completas de actuación de jueces y magistrados. Carpetas completas”.

Afirmó que ya presentó al presidente de la Corte un documento con nombres de magistrados, no sólo, nombres y cantidades y lugares y todo. “Esto es parte de la investigación que están realizando, es parte de la investigación, sin embargo está incompleta, faltan muchos”.