Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el Plan Nacional Desarrollo 2019-2024 (PDN), del Ejecutivo federal, “es aspiracional” y es un planteamiento que se dirige a intentar que compromisos de campaña del presidente de la República se materialicen.

“Es aspiracional. Sí refleja al nuevo régimen, está hecho en el lenguaje que ha caracterizado al Presidente de la República”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Indicó que el documento es “un planteamiento que esencialmente se dirige a intentar que los discursos o planteamientos que se dieron en campaña se materialicen”.

Por ello, el coordinador indicó que su bancada presentará observaciones al documento, tanto en comisiones como en su grupo parlamentario.

Indicó que durante la reunión de la Conferencia “se definieron fechas, metodologías, propósitos de los foros nacionales y regionales” que se realizarán para su análisis.

Además, son importantes las observaciones que se esperan de cada comisión para realizar un contraste, porque “es una nueva atribución constitucional de la Cámara (de Diputados) hay que hacerlo de manera correcta”.

La Cámara revisa y hace observaciones, le regresa al Presidente de la República las observaciones para que él, en un plazo máximo de 30 días, corrijan el Plan Nacional de Desarrollo. Es lo que establece la ley, comentó.

El líder parlamentario consideró que al PND le falta la vinculación entre la parte aspiracional con la de metas e indicadores; porque “en un Plan se tiene que generar el vínculo entre objetivos, propósitos, metas, indicadores y tiempos en que se van a cumplir los objetivos”.