***Los aeropuertos son esenciales cuando ocurren desastres naturales en nuestro país, ya que funcionan como un “puente aéreo” para trasladar a personas y víveres

Por: Redacción

El “Plan de Emergencia” en las instalaciones aeroportuarias del país es fundamental para atender cualquier eventualidad, salvaguardar la vida de los usuarios, mantener la operatividad y proteger los bienes existentes, afirmó el comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Francisco Quiroz Pulido.

En el marco de la Séptima Reunión del proyecto de Arreglo de colaboración para la Prevención y Gestión de sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA, por sus siglas en inglés) destacó que los aeropuertos son esenciales cuando ocurren desastres naturales en nuestro país, ya que funcionan como un “puente aéreo” para trasladar a personas y víveres.

El AICM cuenta con un procedimiento específico para intervenir ante una emergencia de salud, donde todo el personal que se encuentre laborando dentro de las instalaciones deberá entender y comprender en qué momento, cómo y cuándo realizar las funciones que les fueron asignadas, reiteró.

“Dentro del Plan de Emergencia también se cuenta con un procedimiento para actuar ante fenómenos naturales como sismos o terremotos, enfermedades, muertes repentinas, caída de ceniza volcánica. Además de los actos de interferencia ilícita como son: amenaza de bomba, secuestro, apoderamiento de las instalaciones o rehenes y control de multitudes”.

Recordó que el 25 de abril de 2009, basado en el consejo de la primera reunión del comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS determinó el evento de H1N1 como una enfermedad de Salud Pública de importancia internacional (ESPII), lo que a nivel nacional fue un trabajo “titánico”, ya que fue una de las primeras experiencias que se atendieron a nivel nacional.

“La respuesta en este caso fue favorable y la atención fue inmediata, además de que se realizó una capacitación en el personal para atender a todos los pasajeros en las instalaciones aeroportuarias de manera oportuna”.

Para atender una emergencia sanitaria, se notifica a través de la Secretaría de Salud (SS), a la de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien a su vez pasa la información a la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), quien notifica el nivel de alerta sanitaria al AICM y a su comandancia.

Posteriormente se convoca a una reunión para hacer la evaluación y poder desarrollar la atención de la emergencia donde participa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), las líneas aéreas, administración del aeropuerto y sus autoridades.

El año pasado el AICM registró a 38 millones 433 mil 12 pasajeros, tuvo un promedio de mil 150 a mil 200 operaciones diarias. Además de que realizó más de 426 mil operaciones y trasladó una carga de más de 446 mil toneladas nacionales e internacionales.

Finalmente, agradeció el apoyo por parte de la SCT, DGAC, la Dirección de Medicina Preventiva en el Transporte, el concesionario del aeropuerto, las líneas aéreas y los prestadores de servicio, porque en conjunto contribuyen para establecer un procedimiento y un plan para la atención ante una emergencia de salud.