Por: Redacción

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reiteran su disposición para convocar a la brevedad a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discutan y voten los temas pendientes en seguridad interior y anticorrupción, aseveró el coordinador Fernando Herrera Ávila.

Contrario al protagonismo y oportunismo político de otros actores legislativos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha puesto sobre la mesa sus propuestas en torno a los dos temas y ha expresado su disposición para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan sesionar de inmediato, dijo.

“Las falsas convocatorias y los desplantes motivados por hechos coyunturales no es lo que debe movernos a la acción. A la fecha, no hemos recibido una petición formal de otros grupos parlamentarios, con propuestas y compromisos serios, que han dicho estar interesados en el periodo extraordinario”, afirmó.

El legislador por Aguascalientes indicó que en los siguientes días se propondrá una reunión con la Cámara de Diputados, para acordar los temas que se llevarán al periodo extraordinario de sesiones y estar en condiciones de emitir la convocatoria correspondiente.

“Hay que concretar una agenda legislativa que nos lleve a reunir a los senadores y a los diputados, y establecer los canales para llegar a dictámenes sobre las materias que están pendientes. Yo estoy seguro de que a la brevedad las dos cámaras se pondrán de acuerdo y juntos determinaremos cuál es el cauce correspondiente que daremos”, dijo.

Los temas que se están valorando, comentó, son los de los fiscales General y Anticorrupción, así como las leyes de Seguridad Interior y del Mando Mixto.

Respecto a la coyuntura actual, Herrera Ávila expuso que la corrupción y la inseguridad tienen raíces profundas que deben ser cortadas de tajo, no sólo con el perfeccionamiento o creación de nuevas leyes, sino con una visión integral, con políticas públicas de Estado, que suplan los fallidos planes de la actual administración, puntualizó.

A estas alturas del sexenio, dijo, no basta que el Gobierno federal salga a reconocer que los criminales los han rebasado, sin ofrecer acciones efectivas que restituyan la seguridad y tranquilidad a las familias de nuestro país.

“Coincidimos en que las omisiones de algunas autoridades han alentado acciones criminales en estados del país, por lo que es necesario fortalecer las capacidades en cada entidad federativa y, desde luego, dar el lugar que le corresponde a las Fuerzas Armadas”, manifestó.

La violencia e inseguridad que prevalecen en el país y los recientes hechos en Puebla no sólo obligan a legislar ya en materia de seguridad interior, sino a revisar cómo el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad en la seguridad pública de todos los estados, apuntó.

“Hay que ver qué está haciendo el Gobierno federal para garantizar la seguridad a los mexicanos, pero lo más importante es que dé la cara y que diga de una manera muy puntual cómo está dispuesto a apoyar para fortalecer las capacidades en cada entidad federativa”, subrayó.