***Como dato curioso, J.J. Jameson, dueño del Daily Bugle, en el evento DC Comics vs Marvel Comics, compró Diario el Planeta, convirtiéndose en el jefe directo de Clark Kent.  

Por: Luis Alberto Rivas 

El periodista mexicano, Manuel Buendía afirmó que el periodismo es una de las profesiones más antiguas del mundo, está presente en varías de las actividades del ser humano, los periodistas son vigilantes, pendientes de cualquier hecho o noticia que pueda ser trascendente para la sociedad.

Varias novelas y películas han sido protagonizadas por personajes que se dedican a la labor periodística. Reporteros también han sido llevados al mundo de las viñetas, siendo la identidad secreta de héroes con capa y super poderes.

Diario el Planeta 

Una de las publicaciones ficticias más populares alrededor del mundo es el Diario el Planeta (Daily Planet), lugar en donde laboran los mejores periodistas de Metrópolis.

En el universo de historietas DC cómics, Diario el Planeta es tan popular y tiene tanto prestigio como el New York Times o La Jornada.51b15277797f0.preview-620_510x340

No solo ha sido el medio que ha tenido exclusivas como La Muerte de Superman, o el registro de todos los actos heroicos en que el hombre de acero ha participado. Las oficinas del medio ubicadas en  Fifth Street y Concord Lane, han sido campo de batalla de peleas entre héroes y villanos;  y también un punto de encuentro entre personajes como Bruce Wayne, Lex Luthor y Clark Kent.

La trascendencia de este medio no se reduce a las paginas de Action Comics o Superman; artículos, notas y reportajes del diario, han aparecido en historias de La Liga de la Justicia y Batman. 

Clark Kent, reportero de investigación

¿Qué mejor oficio para un vigilante que aquel en el que puede estar en el lugar y momento preciso de superman1los hechos? Superman es un personaje que destaca por su fuerza, poseer pocas debilidades y un sentido del deber prácticamente incorruptible, valor y astucia son dos palabras que se usan frecuentemente para describir al último hijo de Krypton.

Por otra parte, la personalidad de Clark Kent, es todo lo opuesto de su contraparte, una persona insegura y torpe, que a menudo suele crear grandes problemas con sus tropiezos. Clark Kent destaca por ser uno de los mejores reporteros del diario. Durante muchos años, estuvo enamorado en secreto de la reportera Lois Lane, quien a su vez admiraba y se mostraba interesada en Superman.

El trabajo de reportero de Kent, le ha permitido estar en momentos clave de la historia de Metropolis, reuniones, presentaciones o eventos masivos en los que ciudadanos son vulnerables a los ataques de cualquier villano, Clark tiene así la oportunidad de salir corriendo para ponerse su traje azul y salvar el día.

Como dato curioso, J.J. Jameson, dueño del Daily Bugle, en el evento DC Comics vs Marvel Comics, compró Diario el Planeta, convirtiéndose en el jefe directo de Kent.

Lois Lane 

Lois Lane es el gran amor de Superman, además de esto, es la periodista más valiosa del periódico, su valor la ha llevado a estar al frente en grandes situaciones del peligro. Sin importar el riesgo, si hay una noticia, Lois Lane se encontrará ahí, con papel, pluma y una grabadora para no perder ni un detalle del hecho.

Más de una vez, Lane ha estado en peligro, siendo el blanco de personajes como The Joker, Lex Luthor, Doomsday y Bizarro, pero el último hijo de Krypton siempre ha estado ahí para salvarla. La única vez en que Superman no pudo salvar a la reportera es la realidad alterna de Injustice, donde Superman por error detona una bomba, asesinando a miles, entre ellos Lois Lane.

Siempre reporteros 

Sea cual sea la adaptación animada, live actión o re-inicio de los cómics, una de las historias más arraigadas de la casa editorial DC, es aquella en la que Clark Kent desempeña su labor como periodista, ingresando como reportero de Daily Bugle, protegiendo a Lois Lane y al fotografo Jimmy Olsen