• Consideró que 2021 va a ser un año muy duro en términos económicos tanto para México como para las economías mundiales.

Por: Redacción/

El coordinador de las y los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, aseguró que el Paquete Económico 2021 será responsable y atenderá las demandas de la economía frente a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, en un comunicado, afirmó que “el Grupo Parlamentario de Morena será congruente y acompañará los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de austeridad, al tiempo que propondrá medidas legislativas para obtener recursos adicionales que sean destinados a la atención de la salud en el país”.

Consideró que 2021 va a ser un año muy duro en términos económicos tanto para México como para las economías mundiales, principalmente por las consecuencias y efectos que ha ocasionado la enfermedad Covid-19.

Previó que el Paquete Económico que entregará el Gobierno Federal esta semana tendrá como prioridad la atención a los programas sociales, los proyectos de infraestructura, además no va a contemplar el aumento de impuestos, ni planteará más deuda para el país, ni incremento en el precio de los energéticos.

Aseveró que desde el Gobierno Federal se aplicará una firme política de austeridad a fin de que los programas sociales tengan los recursos necesarios para que se mantengan y no disminuyan, y así las familias tengan la posibilidad de un ingreso que les permita continuar con su etapa de recuperación.

Delgado Carrillo indicó que “de nueva cuenta el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se va a apretar, todavía más, el cinturón y continuará con su política de austeridad para poder tener recursos suficientes y atender a los que más necesitan: los más pobres”.

El legislador federal consideró injusto que las familias y el Gobierno hagan esfuerzos extraordinarios de ahorro, mientras que los partidos políticos año con año aumenten en términos reales sus recursos.

Apuntó que los partidos políticos deben sumarse a la política de austeridad y reducir su financiamiento público en un 50%.

“Vamos a insistir para ver si es cierto que otros partidos están a favor de esta propuesta. En lugar de proponer un ingreso básico, empecemos por ahorrar 3 mil millones, comencemos por el recorte básico a los partidos antes de discutir otra propuesta; ése es el compromiso que tiene Morena con el pueblo de México”, expuso.

Delgado Carrillo consideró que si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es el momento de hacerlo. “Imagínense, 3 mil millones de pesos en este momento para la atención de la salud, serían buenísimos”.

La iniciativa por la que se reforma el artículo 41 de la Constitución en materia de reducción del financiamiento público de los partidos políticos, suscrita por diputadas y diputados de Morena, plantea que es momento de que las instituciones políticas del país se solidaricen con el pueblo, refirió.

“Debemos ser conscientes de los efectos económicos que ha generado la pandemia en las distintas naciones, incluido nuestro país, para darnos cuenta de que no podemos seguir regateando a la sociedad una drástica reducción en los costos de la actividad partidista”, finalizó.