Por: Oswaldo Rojas

Durante su visita a Morelia, Michoacán, el Papa Francisco dijo frente a jóvenes y niños en el Estadio José María Morelos y Pavón que “es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte”.

“Es de su mano que podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es en la pobreza y en la marginación; en la marginación de oportunidades, en la marginación de espacios, en la marginación de la capacitación y educación, en la marginación de la esperanza”, afirmó el pontífice.

Durante su discurso también comentó que la riqueza de un país es la gente que lo habita y que él entendía que esta afirmación parecía contradictoria en un tiempo en que el prestigio y la riqueza se originan de lo que uno puede comprar.

“Muchas veces se vuelve difícil sentirse la riqueza cuando nos vemos expuestos continuamente a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror”.

Desde hace un par de décadas Michoacan es uno de los principales centros operativos del Cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana; por sus altas montañas y sus caminos de difícil acceso.

Según información de la Procuraduría General de la República (PGR) el 50% de la población Michoacana vive en pobreza. Además, desde 2009 el estado a vivido un crecimiento en extorsiones, secuestros y asesinatos.

En abril de 2014 Miguel Lázaro, El Vaquero, confirmó que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación habían comenzado ha realizar actividades en la zona.

Durante su visita al estado de Michoacán también dirigió unas palabras a los niños en la catedral de Morelia.