• 2022 ha sido el peor año en la recaudación del IEPS, lo que marca una tendencia a perder casi 300 mil millones de pesos por este gravamen.

Por: Redacción/

Con el objeto de poder cuantificar la situación de las finanzas públicas como consecuencia de otorgar estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) pidió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presente un informe detallado al respecto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador solicitó también al titular de la SHCP informar a esta soberanía el destino de los recursos por concepto de los excedentes por ingresos petroleros, y de esta manera evaluar su uso y alcance en las finanzas públicas del país.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es pésimo para la recaudación de impuestos. Tan solo en materia del IEPS a gasolinas, éste ha venido cayendo año con año. Durante el primer trimestre de 2019 el ingreso por IEPS se calculó en 77 mil 300 millones de pesos; ahora para el primer trimestre de 2022 apenas ha llegado a 20 mil 800 millones de pesos”, señaló en un comunicado.

Abundó que esto significa una disminución de 73 por ciento de recaudación por este concepto; 2022 ha sido el peor año en la recaudación del IEPS, lo que marca una tendencia a perder casi 300 mil millones de pesos por este gravamen.

Recordó que en la Ley de Ingresos de 2022 se estimó una recaudación del IEPS de 505.2 mil millones de pesos, de los cuales 63 por ciento provendrían del IEPS a gasolinas y diésel, equivalente a 318.1 mmdp; sin embargo, ante el escenario de inflación y alza en los precios de los combustibles es probable que la meta no sea alcanzada.

Ahora bien, dijo, en enero de 2022 la recaudación de IEPS sobre gasolinas fue de 11.3 mmdp, 56.3 por ciento (14.6 mmdp) menos que en el mismo mes de 2021, con lo que se registró el peor monto para un inicio de año desde 2015, cuando entró en vigor la reforma fiscal de 2014 que modificó el cobro de este gravamen.

Téllez Hernández explicó que en los primeros días de marzo el cobro del IEPS cayó a 0 por ciento para Magna y diésel y 2 por ciento para Premium. En marzo los estímulos llegaron al 100 por ciento para la gasolina Magna y el diésel, y al 98 por ciento para la Premium.

Al llegar los estímulos al 100 por ciento y que el cobro del IEPS cayera al 0 por ciento, significó que las entidades no recibieran participaciones por este concepto.

En resumen, expuso, la diferencia entre el primer trimestre de 2019 (77 mil 382 mdp) contra el primer trimestre de 2022 (20 mil 800 mdp) es de menos 56 mil582 mdp, representando una disminución de 73.13 por ciento en la recaudación de este gravamen.

“Con la pérdida recaudatoria del IEPS a gasolinas y diésel, tendría que considerarse el utilizar los excedentes en los ingresos petroleros en mejorar las necesidades de la población en materia de salud, educación, seguridad en las entidades federativas por mencionar algunos ejemplos”, concluyó.