Por: Redacción/

La senadora Guadalupe Murguía, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para modificar la Constitución y agregar disposiciones para designar al Fiscal General de la República.

Se reformarían los artículos 76, fracción XIII; 89, fracción IX; 102, apartado A; y 116, fracción IX; y establecería que el candidato no deberá haber desempeñado cargo de dirección o representación de un partido político en los seis años anteriores a su designación.

El proyecto delinea que el Fiscal General ocuparía el cargo seis años improrrogables, y los fiscales especiales, cinco años.

La designación y remoción del Fiscal General, sería facultad del Senado de la República, previa solicitud del Ejecutivo, y por votación de las 2/3 partes de los miembros presentes.

También los titulares de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, de combate a la corrupción y de derechos humanos se sujetarían a las mismas disposiciones.

“Se propone que, en un ejercicio de equilibrio de Poderes, el 33 por ciento de los senadores pueda solicitar su remoción”, explicó la senadora Murguía.

Además, el Fiscal General estaría obligado a presentar un informe anual a la Cámara de Senadores, en conjunto con los informes de los fiscales especiales y el Inspector General y de Consejo Consultivo.

La iniciativa propone la creación de un Sistema de Servicio Profesional de Carrera que regulará el ingreso, reclutamiento, ascensos, estímulos y recompensas del personal adscrito a la Fiscalía General de República, bajo los principios de igualdad, idoneidad y mérito.

Establece la creación de un Consejo Consultivo integrado por cinco consejeros ciudadanos, elegidos por el Senado, que podrán proponer las políticas de profesionalización de sus servidores públicos y evaluación de su desempeño.

También se impondría la figura de un inspector general, como un órgano interno de control, con la facultad de perseguir los delitos que cometan los servidores públicos de la Fiscalía General.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos para su posterior dictaminación.