Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador informe sobre los acuerdos que realice con su homólogo, Donald Trump, durante su visita a Estados Unidos, indicó el diputado Carlos Valenzuela González.

“Pretendemos que no se desvíe la atención con temas de notas de color, como el traslado del presidente, el menú de la comida, sino que se toquen los puntos importantes como la atención a migrantes, el trabajo que hará para evitar la persecución y el hostigamiento de nuestros connacionales, la crisis económica”.

En videoconferencia con senadores y diputados de su bancada, insistió que es preciso tener los resultados de la reunión entre ambos mandatarios, y no se centre la atención en otros temas en estos momentos de crisis.

Al respecto, las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, resaltaron la importancia de que la Comisión Permanente aborde el tema de la relación de México con el país vecino del norte ante la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre la visita del presidente López Obrador a Washington, subrayaron que es histórica. “Es la primera salida del país del presidente, con un vecino con quien compartimos más de 3 mil kilómetros, instrumentos comerciales como el T-MEC, con quien compartimos población de millones de mexicanos y de mexicoamericanos en esta reunión bilateral que, sin duda, debiera de dársele la importancia desde el recinto a través de la agenda política”, indicó Reynoso Sánchez.

Por otra parte, la diputada Marta Romo Cuéllar exhortó a Liconsa y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a que cumplan el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro que, acusó, no se ha venido cumpliendo.

Expuso que este convenio ya tiene más de un año y en recorridos que ha realizado ha recibido quejas de que se les paga a menor precio del acordado, incluso hasta 5 pesos por litro de leche, por lo que también solicitó que se aclaré a donde se ha destinado el presupuesto aprobado para la compra de leche.

La también integrante de la Comisión de Ganadería informó que con este objetivo presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.