Por: Redacción 

Guerrero y prácticamente todo el país se han convertido en una fosa clandestina, pues hay más de 26 mil desaparecidos, señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, luego de la proyección del documental “Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala”.

Detalló que, actualmente, dos de cada tres desaparecidos en Guerrero, se registran en la zona de Iguala y Tierra Caliente; y a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad ha aumentado el número de homicidios, secuestros, extorsiones y el cobro del derecho de piso, lo que demuestra el nivel de corrupción.

Dijo que en el país sigue prevaleciendo el interés del Estado por encima de la sociedad, y por ello se han justificado las omisiones y la represión; como por ejemplo, la del movimiento del 68 y la Guerra Sucia en Guerrero.

Coizta Grecko, director del documental, dijo que la finalidad del filme es levantar la voz por lo que ocurre en Iguala y el resto del país, por la violencia, la corrupción y la impunidad; y también informar a la sociedad e invitarla al debate.

Témoris Grecko, productor de “Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala”, comentó que el fondo de la verdad histórica es convencer que se trató de un asunto aislado, porque las autoridades corruptas intentan proteger a sus redes de complicidad que permitieron que ocurriera la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Miguel Concha Malo, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que existe la confusión entre seguridad nacional y seguridad interior, lo que ha llevado a una situación de crisis de derechos humanos y a una crisis humanitaria.

La diputada Araceli Damián González, integrante de la Comisión de Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, refirió que este tipo de trabajos coopera con la finalidad de la comisión legislativa, que es ampliar las investigaciones y dar seguimiento a los trabajos y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).