Por: Estela Aguilar

En una carta abierta, Antonio Caño, director del diario español EL PAÍS, explicó la inminente transformación del rotativo en un medio esencialmente digital.

Antonio Cano escribió: “la ruda realidad a la que se enfrentan nuestro oficio y los periódicos en todo el mundo. En El País hemos venido haciendo ajustes desde hace tiempo y hemos conseguido llevar a cabo la transformación digital paliando, en la medida de lo posible, los daños que esta ha provocado en nuestro sector”.

El director del diario enfatizó que son el periódico impreso más vendido en España y las ediciones digitales han conseguido en los últimos meses crecimientos espectaculares, convirtiéndolo en el medio de comunicación en español más visitado y leído en el mundo.

Señaló que el hábito de la compra del periódico impreso ha quedado reducido a una minoría. La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente.

Anunció que “asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de EL PAÍS de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible. Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores”.

Finalmente, indicó que los nuevos tiempos suponen un gran desafío. El paso del papel a lo digital es solo uno de los muchos que tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro.

Una nueva época ha llegado al periodismo escrito: Los medios digitales superan a los tradicionales.