Por: Redacción/

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en la Cámara Alta están sobre la mesa, temas que ya son derechos plasmados en la Constitución de la Ciudad de México, los cuales “ahora se debieran hablar para la Constitución federal”.

El senador impartió este lunes una conferencia magistral a estudiantes de la Barra Nacional de Abogados, donde señaló que varios temas consagrados en la Carta Magna localson materia de discusión, por ejemplo, la muerte digna, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y otros referentes a derechos de las poblaciones indígena y LGBTTTI, e incluso otros como el reconocimiento a los animales como seres sintientes.

Así como otras garantías que si bien para su aplicación están sujetas a lo que establece la Constitución federal y la legislación aplicable, en la Carta Magna de la ciudad ya quedaron reconocidas, tales como el derecho a un salario digno y al uso médico y terapéutico de la marihuana.

Abundó que su naturaleza, éstas y otras garantíasconstitucionales en la Ciudad de México seguirán colocándose en el Senado de la República como parte de suagenda legislativa.

Durante el diálogo que sostuvo con alumnas y alumnos en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó como principio rector de la Constitución de la Ciudad de México a la dignidad humana.

“Es el principio rector por excelencia de todas las disposiciones de derechos humanos que tiene este instrumento jurídico”, aseguró.

Además, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD se refirió a la progresividad de los derechos y reiteró que ésta no permite retroceder sobre las libertades ya ganadas.

Un ejemplo es la interrupción legal del embarazo, respecto a la cual existían opiniones que apuntaban a que sería eliminado este derecho en la Constitución local. Sin embargo –dijo—no ocurrió de esta manera porque es un derecho de salud sexual y reproductiva ya ganado para las mujeres.