Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el programa “Jóvenes construyendo el futuro” tuvo un presupuesto de 40 mil millones de pesos, y se tiene el objetivo de  tener  2 millones 300 mil aprendices. “Para que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo”, dijo AMLO.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde,  informó que a 4 meses de iniciado dicho programa se tienen 501, 559 jóvenes, entre 18 y 29 años,  en capacitación y 378, 650 de ellos están recibiendo una beca mensual de 3, 600 pesos.

Hasta el día de hoy,  están vinculados a diversos negocios 10, 190 aprendices. Asimismo, el 58 por ciento  de estos jóvenes son mujeres y el 42 por ciento hombres. “Las mujeres tienen mayor dificultades de ingresar al mercado laboral”, sostuvo Luisa Alcalde.

Además,  la mayoría de los beneficiarios del programa cuenta con estudios de bachillerato; 119, 047 secundaria, 96, 373 licenciatura,  33, 789 primaria, 19, 774 carrera técnica y 1, 533 posgrado. “Que ningún joven se quede sin alternativas”, expreso la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Los estados con más aprendices son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México. Aunado a ello, este programa tiene incidencia en el cien por ciento de los municipios en donde está presente el robo de combustible.

En el mismo sentido, los campos más elegidos son comercio, administración, servicios, oficios.  agropecuario y profesiones. Por tal motivo, el 70 por ciento de los tutores son empresas  privadas, 23 por ciento del ámbito público y 7 por ciento de organizaciones civiles. “Vamos a priorizar que el sector privado sea el principal capacitador”, manifestó la Secretaria Alcalde.

Igualmente, comentó que los jóvenes tienen la obligación de capacitarse para recibir la beca mensual, de lo contrario se les da de baja del sistema. Del mismo modo,  estos pueden  manifestar inconformidades que tengan con los tutores.

El Presidente señaló que se están atendiendo las causas de la inseguridad. “Hay que tener confianza a los jóvenes; que no haya desintegración en las  familias”, puntualizó.

Por otro lado,  comunicó que se van a rehabilitar las seis refinerías del país, esto tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos. “Estamos produciendo más gasolina”, apuntó.  Por último, se comprometió a que en mayo del 2020, México tendrá autosuficiencia en la producción de gasolina.