Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría de Marina (SEMAR) participará en el desfile del 209 aniversario de la independencia de México con 2 mil 986 elementos de la Marina, de los cuales 758 son personal femenino.

La Teniente de Fragata, Araceli Treviño Carmona, informó que participarán los planteles educativos navales, el personal del Plan Marina, los integrantes de las regiones y fuerzas navales. En cuanto a los vehículos y embarcaciones, externó que desfilarán 79 vehículos, 10 embarcaciones, 10 aeronaves y 13 binomios caninos.

En este desfile, se incluirá a la Guardia Nacional (GN). Aunado a ello, Treviño Carmona dijo que el desfile es para que la ciudadanía conozca cómo está integrada la Marina, su adiestramiento, su equipo y personal que la conforma.

“El objetivo es mostrar el equipo,la organización, el adiestramiento para que la sociedad conozca la organización de la institución y a quien está encargado de coadyuvar en la seguridad interior y exterior del país”, manifestó Treviño Carmona. Asimismo,comentó que cada dependencia realiza su proceso de selección del personal que participará en el desfile militar.

Por su parte, Eduardo Tovar Landa, aspirante de infantería paracaidista, manifestó que “es un sentimiento muy grande participar en el desfile porque representamos a la Armada de México como marinos y cadetes, sobre todo, el ir marchando y ver al pueblo de México emocionado de ver marchar a sus Fuerzas Armadas y transmitir esa seguridad hacia ellos”.

Al mismo tiempo, sostuvo que es su cuarta participación en dicho desfile, sin embargo, subrayó que “es el mismo sentir, siento como si fuera la primera vez. Ese sentido de pertenecía a la institución es un gran honor para nosotros”.

Los estudiantes navales se preparan aproximadamente por un mes en la Escuela Naval, dependiendo del plan de estudios de cada alumno, ya que se combina las instrucción académica con la militar. Al llegar a la Ciudad de México, son recibidos en el Heroico Colegio Militar, donde siguen su preparación para el desfile durante siete horas al día.

“Cada gota de sudor vale la pena, el dejar a lado lo personal para servir a la institución, por la vocación de servir”, destacó Tovar Landa.

Por último, Tovar Landa agregó que “ como Secretaria de Marina estamos muy agradecidos con el pueblo de México por ir a vernos, a saludarnos, eso nos alienta mucho a seguir con nuestra labores día con día”.